Ciencia y medio ambiente

Confinamiento

Congresistas mayores de 70 defienden fallo a favor de rebelión de las canas

Para los parlamentarios la tutela no busca politizar la salud de los mayores, sino que establece el respeto de su autonomía para cuidarse por sí solos

Colprensa (Colprensa)

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que impugnará la decisión judicial que le brinda a los adultos mayores de 70 años mayor libertad ante las restricciones impuestas por el Covid-19, congresistas que superan dicha edad rechazaron que el Jefe de Estado considerara que se está politizando la salud de esta población. 


"No hay razón en la queja del presidente sobre la supuesta politización de quienes reclaman un derecho a la igualdad. Debe entender que quienes demandan su derecho a salir a la calle son personas que están en pleno uso de sus facultades mentales y que se sienten ofendidas cuando se les trata como minusválidos", aseguró el representante del Polo, de 79 años, Germán Navas Talero.

Para la senadora de 71 años Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, el mandatario debe "respetar la tutela que favorece el derecho a los adultos, a la igualdad, a la libertad de locomoción y al libre desarrollo de la personalidad, como lo dijo la jueza. Es cierto que Duque tiene 44 años, pero seguramente también va a llegar a los 70".

Por su parte, el senador Jorge Robledo, que cumplió los 70 a comienzos del año, coincidió en que el fallo "es una decisión acertada. Era una decisión que tenía fallas protuberantes, y corregirla era necesario. Se debe proteger a todos los colombianos, pero sin excesos que terminen maltratandolos, como ocurría en este caso".

Cabe recordar que, desde que se decretó la restricción de movilidad para los mayores de 70 años, estos tres parlamentarios habían anunciado que asistirían al capitolio, cuando fuera requerido; decisión que debieron modificar tras las medidas preventivas que se aplicaron en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad