Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
Memoria histórica

Serie radial 'Machuca: más allá de la violencia'

Esta iniciativa es del Centro Nacional de Memoria Histórica, para apoyar a la comunidad víctima de una masacre

El corregimiento de Machuca está ubicado en el municipio de Segovia departamento de Antioquia, esta comunidad el 18 de octubre de 1998 fue víctima del ELN, que atentó contra el oleoducto que pasaba por allí, detonando una carga explosiva que provocó un gran incendio. 84 personas murieron, y estos hechos se conocen como la Masacre de Machuca.

Tres años después, en el año 2001, los paramilitares sacaron de sus casas a todas las familias y las llevaron al parque. Allí, con lista en mano, seleccionaron a tres personas y las asesinaron delante de toda la comunidad.

Por años sus pobladores han buscado dejar atrás estos episodios de dolor y ahora todas sus vivencias y el camino a la reconciliación quedaron plasmadas en una serie radial llamada 'Machuca: más allá de la violencia', un proceso liderado por niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Fray Martín de Porres que permitió un diálogo intergeneracional entre los habitantes.

Los anhelos de los niños, sus interpretaciones sobre el origen del corregimiento, sobre sus prácticas ancestrales, sus líderes y los años de conflicto armado hacen parte de los cinco capítulos que conforman la serie.

Para los machuqueños es hora de dejar atrás el conflicto y por eso quieren que ahora los reconozcan por sus saberes ancestrales, la herencia afro, la música, su biodiversidad y las iniciativas que sus pobladores han desarrollado para conmemorar y para seguir adelante.

La serie se podrá escuchar a través de las emisoras Machuca Digital Stereo, Voces por la Paz y en la página del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir