Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Acemi propone que las pruebas PCR se utilicen para población en riesgo

En una carta enviada el ministro de salud, el gremio de EPS dice se debe mejorar la oportunidad de diagnóstico en el país.

Acemi propone que las pruebas PCR se utilicen para población en riesgo

Acemi propone que las pruebas PCR se utilicen para población en riesgo(Getty Images)

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruíz, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, sugiere que el sector avance hacia un uso racional de la capacidad del sistema, mejorando la oportunidad del diagnóstico, el aislamiento de casos, la cuarentena de los contactos, y así frenar la cadena de transmisión.

Básicamente lo que plantea ACEMI, es que se establezca como un caso confirmado de COVID-19, a toda persona con síntomas leves, o que haya tenido contacto con alguien infectado. Ante lo cual se le debe aislar, sin necesidad de hacer la prueba diagnóstica PCR.

"Proponemos modificaciones a las reglas actualmente vigente en materia de a quien hay que practicarle la prueba diagnóstica PCR, para el COVID-19. Creemos que el estado actual de la pandemia y la necesidad de aligerar el trabajo de los laboratorios para que se puedan concentrar en aquellos casos en los que es imprescindible tener la prueba diagnóstica, se pueda hacer más rápido", señaló Gustavo Morales presidente de ACEMI.

El líder del gremio de EPS afirma que, el análisis molecular se debe hacer únicamente a quienes tengan síntomas de la pandemia, pero que además pertenezcan a poblaciones como: trabajadores de la salud, o que pertenezca a un grupo de alta movilidad por su ocupación laboral y que haya tenido contacto con alguien contagiado.

Morales también sugiere se incluya en esa optimización a las personas mayores de 70 años o de cualquier edad con enfermedades críticas; y a quienes fallezcan producto de una infección respiratoria aguda grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad