Corte tumbó decreto que facultaba a procuradores en procesos de adopción
El alto tribunal señaló que “no guardan equilibrio con la gravedad de los hechos que causaron la crisis”.
La Corte Constitucional tumbó el decreto que otorgaba funciones judiciales a la Procuraduría sobre procesos de adopción.
En medio de la emergencia por el coronavirus y de la suspensión de los términos judiciales varios procesos quedaron frenados. Sin embargo, tras un regaño de la Corte Suprema, la rama judicial reactivo esos procesos en medio de la pandemia.
- Fiscalía ya identificó a ocho soldados implicados en presunto abuso de niña
- Procuradores no pueden fijar obligaciones en casos de alimentos
"La Sala Plena de la Corte declaró que no se ajusta a la Constitución Política la atribución de funciones judiciales a la Procuraduría para tramitar procesos de adopción cuyas demandas no habían sido admitidas. En esos casos, los términos estuvieron suspendidos entre el 16 de marzo y el 25 de abril de 2020, lapso que incluyó una semana de vacancia judicial", dice el alto tribunal.
La ponencia de la magistrada Gloria Ortiz señaló que la medida no guardaba equilibrio con la gravedad de los hechos que causaron la crisis. Además, "restringen y limitan derechos y garantías constitucionales", dice la Corte.
El alto tribunal señaló que la medida violaba la independencia como garantía del debido proceso; alteraba las funciones de la Procuraduría y violaba las cláusulas de derechos de los niños, niñas y adolescentes –en este caso igualdad y debido proceso-, derechos también contenidos en tratados internacionales.
- Entérese cómo puede comprar vivienda propia
- Fiscalía identificó a ocho soldados implicados en caso de abuso a niña indígena
En el tiempo que estuvieron suspendidos los términos en los procesos de adopción, la Procuraduría recibió 32 demandas de adopción: 9 de ellas internacionales y 22 nacionales. En total el Ministerio Público emitió 27 sentencias que favorecieron las adopciones, una se rechazó y 4 se inadmitieron.