Cáncer piel

“Al año, Colombia podría registrar más de 26.000 casos de cáncer de piel”

La Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica explicó los posibles síntomas de este cáncer, que se considera el más frecuente a nivel mundial.

En medio de la pandemia del COVID-19, la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica advirtió que en el país podrían registrarse más de 26.000 casos de cáncer de piel al año, asegurando que este tipo carcinoma es el más frecuente tanto a nivel mundial, como en Colombia.

Recientemente, reportó la asociación, el Instituto Nacional de Cancerología publicó la última versión del anuario estadístico, correspondiente a 2017, donde se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en la institución, al sumarse 712 casospara dicho año.

"Se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año. Así mismo, tomando como base la más reciente proyección de población colombiana mayor de 29 años (25´937.237) , el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26.456", aseguraron.

Allí, el presidente de la asociación, el doctor Santiago Ariza, aclaró que "el cáncer de piel se divide en 'No-melanoma' y 'Melanoma', siendo este último el más agresivo, porque se presenta en lunares, que cambian, o sobre lesiones que oscurecen la piel y se asemejan a lunares. Y aunque represente la menor cantidad de casos (aproximadamente 5.100), aporta la mayoría de la mortalidad por cáncer de piel".

Por ello para el presidente, los factores principales del desarrollo son, "primero, el tipo de piel; las personas más blancas tienen una mayor tendencia. Y Segundo, los hábitos del individuo; quienes se exponen más al sol, de manera recreativa, ocupacional u otra, tienen mayor cantidad de radiación ultravioleta acumulada en la piel. Y dicha radiación es la que, sobre los 50-60 años, empieza a generar la predisposición al cáncer".

Es por ese motivo que Ariza recomendó que "alguien debe alertarse o consultar al médico cuando presente cambios en su piel, lunares de reciente aparición, muy oscuros y en la vida adulta; también, cuando note un cambio o sangrado en algún lunar preexistente. Que aparezcan en la cara lesiones abultadas, costrosas, que persistan y la piel no sana, o cuando se presentan directamente ulceraciones en la piel, son asimismo señales claras".

De otro lado, para terminar, el especialista hizo un llamado a los trabajadores del campo, señalando que "los extensos periodos que pasan los campesinos en la tierra, hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos, sin tener conciencia alguna del cuidado que debe tenerse. Actualmente, el 53% de los pacientes son procedentes del área rural; Cundinamarca (64%) y Boyacá (14%) cuentan con las mayores tasas representativas de la enfermedad".*

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir