Liga Santander

El árbitro de Real Sociedad - Real Madrid “acertó” en las 3 jugadas polémicas

José Borda analizó la actuación de Javier Estrada Fernández y le cuenta cuáles fueron sus fallos y cuáles sus certezas.

Por: José Borda

En el juego de la Liga Española entre la Real Sociedad y el Real Madrid le ocurrieron cuatro jugadas polémicas al árbitro Javier Estrada Fernández, situaciones que para todos generaron diferentes opiniones, pues el 50% estuvo de acuerdo con él y el otro 50% no. Hay que decir que dichas situaciones no eran de fácil resolución arbitral, sino que por el contrario necesitaban de un análisis reglamentario detallado.

La primera acción sobrevino en el primer tiempo, en un balón aéreo Casemiro, del Madrid, sacó el codo impactando en el rostro del Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad, el brasileño lo utilizó “como un arma” para agredir al navarro, era expulsión directa y Estrada Fernández no la dio; el VAR, operado por Martínez Munera, que debería estar para ayudarle tampoco lo hizo, los dos se equivocaron.

En el segundo tiempo vinieron otros sucesos complicados, a los tres minutos de la reanudación del juego, Javier Estrada señaló penalti de la Real porque Llorente vino por detrás y de “manera imprudente” tocó a Vinicius en su pierna derecha, quien golpeo defectuosamente el balón, una acción que el VAR tuvo que revisar minuciosamente para comprobar el contacto. En mi concepto el penalti fue bien sancionado por el árbitro, ya que en éste el defensor actuó “sin precaución al disputarle el balón al adversario”.

Al minuto 66 fue anulada una situación de gol a Januzaj del cuadro local, que era el empate 1-1, sin embargo, Mikel Merino estaba adelantado cuando su compañero pateó y llevó al árbitro a señalar fuera de juego por interferir, al contrario, pues de acuerdo a la Ley 11, el mediocampista estaba impidiendo que el guardameta Courtois “jugara o pudiera jugar el balón, al obstruir su campo visual”. Otro acierto del equipo arbitral, pues, aunque en este caso la responsabilidad es compartida entre el asistente Teodoro Sobrino, que indica la posición adelantada, y el árbitro, quien define el grado de interferencia.

 

Sobre el Minuto 70 llegó otro hecho complejo en el que Benzema controla el balón entre el hombro y su brazo para terminar anotando en la portería contraria. La Ley 12 en el apartado referente a la sanción de la mano indica que para diferenciar el hombro y el brazo se establece que el límite superior del brazo es el punto inferior de la axila para que no sea sancionada.

La última acción corresponde a una de las modificaciones que se le hizo al Reglamento de Fútbol para la temporada 2020-2021 y que entró en vigencia a partir del reinicio de LaLiga. Como ven fueron situaciones que le ocurrieron al juez internacional Estrada Fernández, quien tuvo que decidir en cuestión de minutos lo que nosotros en horas o incluso días no lograremos unificar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir