Lo más leído

  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
IVA

Procuraduría alerta tras supuestos aumentos de precio antes de día sin IVA

Procuraduría requirió informe sobre acciones para contener esa situación.

La Procuraduría le pidió un informe a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las acciones que adelanta para evitar que los comerciantes incrementen los precios de los productos días antes de que se lleven a cabo las jornadas de exención de IVA establecidas por el Gobierno.

El procurador Fernando Carrillo señaló que a la entidad han llegado "múltiples manifestaciones de ciudadanos que afirman que algunos establecimientos de comercio, al parecer, están recurriendo a la figura de incrementar sin justificación alguna los precios de los productos que comercializan, con el aparente propósito de percibir una utilidad mayor a la que podrían obtener, en el caso de mantener el precio que venían ofreciendo cuando no existía expectativa de vender sin el impuesto de valor agregado, situación que podría generar afectación en los derechos de los consumidores".

La denuncia se da días antes de las jornadas del 19 de junio, 3 y 19 de julio en las que los colombianos pueden comprar sin que se aplique el IVA.

Según el ente de control algunos comerciantes justifican que el incremento del precio se da por la terminación de ofertas y promociones, la entidad le pidió al superintendente Andrés Barreto González informe sobre las acciones para el cumplimiento de la ley que establece que se deben mantener promociones y ofertas.

El procurador señaló que para que realmente la figura de exención del IVA beneficie al consumidor final se deben mantener los precios y no generar un incremento antes de aplicar la medida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir