Cultura

Cultura

Los 100 años de Alejandro Obregón

Uno de los pintores y escultores más relevantes del siglo XX.

Memoria: Los 100 años de Alejandro Obregón

Memoria: Los 100 años de Alejandro Obregón

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1592358097317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Obregón nación en Barcelona, España, el 4 de junio de 1920. Es considerado uno de los pintores y escultores más relevantes del siglo XX.

El apellido Obregón en las artes plásticas colombianas, reposa en el pódium más alto, comparte prestigio artístico con Botero, Grau, Negret, Rayo y Manzur, entre otros.

Para el historiador y curador de arte colombiano Christian Padilla, Alejandro Obregón logró impulsar internacionalmente el muralismo colombiano en un momento que el dominio estaba en poder de los mexicanos.

También resalta que Alejandro Obregón logró incluir sus obras en las colecciones de grades museos del mundo y de coleccionistas privados de alto prestigio internacional. Destaca que en los años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (1948) sus obras rechazaban la violencia y lo mismo hizo en los 50 durante la dictadura militar con obras como “La muerte del estudiante”.

Escuche también: La tragedia detrás de la Unión Patriótica.

Algunas creaciones de Obregón se pueden ver en lugares como el Salón Elíptico del Congreso colombiano en donde está el mural “Tres cordilleras y dos océanos”, en la sede de la ONU en Nueva York se aprecia el mural “Amanecer de los Andes”, en la Casa de Nariño el cuadro “El Cóndor”, el telón del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla tiene pintado “El Caimán” y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá el mural “Homenaje al libro”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad