Política

Cultura

La tragedia detrás de la Unión Patriótica

El 28 de mayo de 1985 aparece como el día que en Colombia nació el partido político Unión Patriótica.

Memoria:  La tragedia detrás de la Unión Patriótica

Memoria: La tragedia detrás de la Unión Patriótica

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1591061401028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 28 de mayo de 1985 aparece como el día que en Colombia nació el partido político Unión Patriótica que reunía a los sectores denominados de izquierda.

Ese espacio político que no comulgaban con los tradicionales, Conservador y Liberal, formó su propio partido en búsqueda del poder mediante las urnas.

El destino de la UP estaría marcado por la sangre que derramaron sus integrantes. Sus verdugos fueron los grupos al margen de la ley como el narcotráfico, paramilitarismo y agentes del Estado que se alejaban de la legalidad.

Las balas acabaron con la vida de más de 3.000 integrantes de la UP, desde razos hasta dos nombres presidenciales como Jaime Pardo Leal (11 de octubre de 1987) y Bernardo Jaramillo (22 de marzo de 1990).

En el 2002 después de las elecciones legislativas, el Consejo Nacional Electoral electoral suspende la personería jurídica a la Unión Patriótica. En el 2013, luego de acudir a varios estrados judiciales, el Consejo de Estado le regresó la personería jurídica a la UP y con esta sus derechos a ser elegidos. Hoy en el congreso es representado por la senadora Aida Avello, quien sufrió por lo menos dos atentados y por 17 años fue una exiliada por temas políticos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad