Fútbol

Copa Italia

Juventus-Milan, el historial detrás de un ‘derbi de campeones’

El próximo partido por las semifinales de la Copa Italia es una parada más dentro de una rivalidad que se extiende por más de un siglo.

Juventus-Milan, el historial detrás de un ‘derbi de campeones’

Juventus-Milan, el historial detrás de un ‘derbi de campeones’(Getty Images)

Este viernes se disputará la edición 232 del derbi de los campeones entre la Juventus y el Milan en el marco de la Vuelta en las semifinales de la Copa Italia. Sin embargo, hablamos de una rivalidad que comenzó desde hace más de un siglo, a principios de 1900, y que ha definido el duelo entre los que son los dos equipos más laureados en la historia del fútbol italiano.

En partidos oficiales, Juventus y Milan se han enfrentado un total de 231 veces, siendo el primer enfrentamiento el 24 de abril de 1901, con victoria para el ‘Rossoneri’ por 3-2 en el torneo que en ese entonces se llamaba la ‘Prima Categoría’ y el cual completaba, apenas, su cuarta edición. Curiosamente, ese año el Milan ganaría su primera Liga.

Desde entonces, y tras más de 110 años de enfrentamientos, la ‘Vecchia Signora’ registra una ventaja de 91 triunfos por sobre 66 de los ‘Rossoneri’, sumándole a ello un total de 74 empates. En cuanto a goles, el conjunto de Turín ha marcado 330, mientras que el equipo milanés, 295.

Sin embargo, la realidad es que el historial entre ambos equipos se ha inclinado en los últimos años con la supremacía de la Juventus en Italia, ya que, de los últimos 21 partidos, la ‘Juve’ ha ganado 18 de ellos, con un solo triunfo para Milan (22 de octubre del 2016) y dos empates.

Por otro lado, el periodo de mayor dominio del Milan respecto a la ‘Vecchia Signora’ data de la década de los 50´s y 60´s. De los 40 enfrentamientos oficiales que tuvieron entre esa época, el ‘Rossoneri’ ganó 21 compromisos, mientras que el equipo de Turín solo nueve.

Finalmente, en términos de la Copa italia, competencia por la que se van a enfrentar este viernes, el historial es menor, pero mucho más parejo. En 26 partidos oficiales, Juventus ha ganado 11, Milan se ha impuesto en siete y se han presentado ocho empates. Siendo el último de estos cruces en la Ida de la presente llave de semifinales con una igualdad 1-1 en el estadio San Siro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad