Procuraduría exige bitácora sobre la atención a mujer trans que falleció
El ente de control hace un seguimiento a los hechos que rodearon la muerte de Alejandra Monocuco.
La Procuraduría le pidió a la Secretaria Distrital de Salud que inicie un proceso administrativo para determinar por qué Alejandra Monocuco, una mujer trans que falleció tras una complicación médica, no fue trasladada a un centro médico y por qué tras su muerte, no se aplicaron los protocolos para el manejo de cadáveres con sospecha de COVID-19.
- Finca del exembajador Sanclemente, a extinción de dominio
- “La élite de la costa aparece ahí”: Fiscal del caso del ‘ÑeÑe’ Hernández
El ente de control hace un seguimiento a los hechos presuntamente irregulares que rodearon la muerte de la mujer que padecía VIH, el pasado 29 de mayo.
La entidad señala que busca establecer los hechos denunciados por la Red Comunitaria Trans que manifiesta que la ambulancia solicitada para atender la emergencia había tardado más de una hora en llegar "pese a las dificultades respiratorias y al conocer que era portadora de VIH no se dieron las órdenes de traslado a un hospital".
Las secretarías de Salud, de Integración Social y de Planeación de Bogotá habían dicho que se firmó un desistimiento para no trasladar a la mujer, pero luego reconocieron que no se firmó ningún documento.
Señala la entidad que cuando fue atendida la llamada de emergencia, la paciente ya no tenía signos vitales. Según la denuncia de la organización, el cuerpo de Monocuco estuvo 14 horas "sin que al parecer se hubieran aplicado los protocolos de bioseguridad exigidos por el riesgo de contagio de COVID-19", dice la Procuraduría.
- Por caso de Aníbal Gaviria, investigarán a Sergio Fajardo y Luis A. Ramos
- Fiscalía pidió cárcel para investigadores de la 'Ñeñe-política'
El ente de control ya solicitó algunas pruebas entre las que están la bitácora de la actuación desplegada una vez el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias conoció la llamada con el reporte de emergencia.
También, dice la entidad, se busca establecer si en medio de la situación por la pandemia se violentan los derechos de las personas trans y la comunidad LGBTI, y si ha existido discriminación para la prestación de servicios de salud.