Justicia colombiana

Audiencias judiciales seguirán de manera virtual

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina dijo que se evitará la aglomeración en las sedes judiciales.

El Consejo Superior de la Judicatura anunció que levantará la suspensión de todos los términos judiciales a partir del primero de julio y para eso se trabaja en un plan para la atención de manera presencial.

La presidenta de ese tribunal, Diana Alexandra Remolina explicó, en diálogo con Caracol Radio, que las audiencias que en este momento se realizan de manera virtual, como las de legalización de captura y medidas de aseguramiento, se seguirán haciendo de manera virtual. Señaló que las tutelas y habeas corpus también se presentarán a través de medios tecnológicos.

Remolina manifestó que "la rama no ha parado su funcionamiento, sino que lo ha hecho de una manera distinta. Se han recibido tutelas habeas corpus, las altas Cortes han seguido con sus salas y revisiones. Están trabajando en sus casas".

"Lo que va a pasar es que, en las próximas semanas deben terminar de afinar los avances" para que las diligencias que no se puedan hacer de manera virtual, como el reparto de las demandas, se hagan en las sedes, con todos los protocolos de seguridad.

De todas maneras, la presidenta de la judicatura fue enfática en señalar que las audiencias que se pueden hacer virtualmente, las van a seguir haciendo de esa manera. "Lo que no se puede, lo vamos a tener que atender presencialmente (...) Durante estos dos meses las audiencias son virtuales y eso no va a cambiar"

Señaló que, los Consejos Seccionales son los que determinarán los horarios y reglas en cada zona.

"Hay que pensar también, dadas las condiciones de aislamiento, si las diligencias en las que los jueces deben desplazarse fuera de las sedes, deben tener restricciones", dijo Remolina.

Dijo que, lo importante es asegurar que no habrá aglomeración de personas y que los jueces o abogados que deban ir a las instalaciones encuentren todas las condiciones de seguridad como el distanciamiento de dos metros, gel antibacterial y zonas de lavado de manos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir