Residuos biomédicos

El uso de guantes y tapabocas aumentó en más del 60% los residuos plásticos

Expertos recomiendan disponer estos desechos peligrosos en bolsas rojas o doble empaque negro.

En dialogo con Caracol Natalia Velásquez docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, afirmó que, el uso de tapabocas y de guantes, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha disparado la generación de residuos peligrosos domiciliarios.

"De acuerdo con las cifras analizadas recientemente, se ha logrado deducir que, de cada 10 personas, entre cinco y seis utilizan guantes durante el día; lo que significa que se están desechando 15 pares a la semana, para un total, en promedio de 60 pares al mes. Lo cual estaría disparando la cantidad de residuos peligros en más de un 50%", señaló Velásquez.

Algo similar estaría ocurriendo con los tapabocas, con el agregado de que este implemento está siendo mayormente utilizado, por hacer parte de una medida más estricta ordenada por el Gobierno Nacional. Es decir, de cada 10 personas, al menos ocho usan mascarillas, y aunque en muchos casos son reutilizados, se están desechando, en promedio 100 tapabocas.

"Yo diría que más del 60% de la generación de plásticos en estos momentos recae sobre los residuos de tapabocas y guantes de nitrilo. Eso teniendo en cuenta que son materiales producidos a base de polipropileno, es decir más difíciles de descomponer", agrega la experta.

¿Cómo disponer adecuadamente de estos residuos?

1. Pon los elementos sobre una superficie.

2. Desinféctalos rociándolos con alcohol o cloro.

3. Destrúyelos con unas tijeras para evitar que puedan llegar a ser reutilizados por otra persona.

4. Después, Deposítalos en una bolsa negra y séllala bien.

5. Desinfecta bien la bolsa con cloro o alcohol.

6. Esto es muy importante, sácala solamente durante la frecuencia de tu ruta de recolección. Así evitarás que estos residuos puedan ser expuestos a más personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir