UCI

Extreman vigilancia en UCI del país, por supuestas irregularidades en usos

La Superintendencia de Salud investiga presuntas permanencias innecesarias de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo.

La Superintendencia de Salud, inició varias investigaciones en hospitales y clínicas de los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar y Cesar; por presuntas irregularidades en la utilidad que se le estaría dando a las Unidades de Cuidado Intensivo, en medio de la emergencia por el COVID-19, pues según denuncias, se estaría dejando al paciente en estos espacios, más allá del tiempo que se necesita, para facturar un precio más alto por el servicio.

A propósito, Caracol Radio conoció que, la Supersalud va a realizar unas auditorias e inspecciones sorpresas, precisamente para verificar los parámetros bajos los cuales las diferentes IPS del país están remitiendo a los pacientes a servicios UCI.

El ente de control expidió la circular 012, mediante la cual ordena a las clínicas y hospitales fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las administradoras de Planes de Beneficios, las cuales tendrán que adelantar las respectivas auditorías que den cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y salida en hospitalización normal o en alta complejidad, según sea el caso, de determinado paciente.

¿Quién y cómo se determina un proceso en UCI?

Las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, y el cuerpo médico de la respectiva clínica u hospital, son los encargados de determinar en qué momento es necesario el ingreso de un paciente a Unidad de Cuidado Intensivo y por cuánto tiempo.

Pero también las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que contratan con esas IPS, son las encargadas de hacer unas auditorias, para verificar si efectivamente lo que se le está cobrando el prestador cumple con lo estipulado. Además, que las Secretarías de Salud deben vigilar esa ocupación de UCI.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, sólo un día de servicio en una Unidad de Cuidado Intensivo tiene vale más de 2.100.000, es decir que, los 14 días previstos para que una persona en estado crítico por COVID-19 permanezca en UCI, cuesta alrededor de 29.990.000.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir