Ciencia y medio ambiente

Café

En un 6% creció la producción de café en el mes de mayo

La Federación Nacional de cafeteros informó que las exportaciones en el mismo periodo cayeron un 15%

En un 6% creció la producción de café en el mes de mayo

En un 6% creció la producción de café en el mes de mayo(Colprensa / Archivo)

La producción de café en el mes de mayo ascendió a 1.2 millones de sacos que representa un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmó el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Dijo que en lo corrido del año, la cosecha alcanzó 4,8 millones de sacos, 12% menos frente a los resultados alcanzados el año anterior, y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-mayo 2020), la producción superó los 9,3 millones de sacos, con un repunte del 2%.

"Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país", dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

El dirigente gremial señaló además que, pese a la coyuntura sanitaria, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y a que la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la covid-19.

"Como país debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están realizando los caficultores para mantenerse sanos y continuar con las labores de recolección. En plena pandemia y con tantas industrias afectadas, el sector cafetero vuelve a ser motor de la economía", añadió Vélez Vallejo.

En mayo las exportaciones de café cayeron 15%, a 871 mil sacos y en lo corrido del año, retrocedieron 16% a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad