Aida Merlano deberá pagar 11 y no 15 años de prisión
La Corte Suprema rebajó y dejó en firme su condena. Se debe aplicar la silla vacía.
La Corte Suprema de Justicia estableció que la exsenadora Aida Merlano, quien está en Venezuela, deberá pagar 11 años y cuatro meses de prisión y no 15 años como inicialmente lo había impuesto el alto tribunal. Eso en el proceso que tiene que ver con corrupción al sufragante por el cual estaba recluida la excongresista antes de su fuga que se dio en octubre del 2019.
La Sala de Casación penal también remitió la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República "para que aplique la silla vacía a la curul de la condenada Merlano".
- Procuraduría alerta sobre más de 1.100 casos de contagiados en las cárceles
- Fiscalía concedió inmunidad penal a cuatro implicados en el 'INVIMA paralelo'
También expidió copias a la Procuraduría "para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora".
- Los exparamilitares que llevaron a un nuevo juicio a Silvia Gette
- Primo del exalcalde de Cota presionaba movimientos financieros
"Sin embargo, la Sala de Casación Penal reduce en 44 meses la pena de 180 meses de prisión impuesta en primera instancia a Aida Merlano. En siete meses la sanción del porte ilegal de armas (delito más grave) porque su riesgo se redujo a la sede política. Y en 21 y 16 meses las sanciones por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, porque no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018 (2014 y 2015)", dice la Corte.