El 70 % de los pequeños comercios de Italia reabren a pesar del coronavirus
El 70 % de los pequeños comercios como tiendas, bares, restaurantes o peluquerías de Italia han reanudado este lunes su actividad, gracias a la autorización del Gobierno y después de dos meses con la persiana bajada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Son datos de la Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Trabajo Autónomo (Confcommercio), que señala que un 30 % ha decidido mantener el cierre, sobre todo en el caso de negocios de venta de ropa, calzado y muebles.
Entre los motivos de no abrir sus puertas al público se encuentra el miedo a trabajar con pérdidas ante la posibilidad de que el consumo no se reactive de inmediato; la necesidad de poner a punto los establecimientos para garantizar los protocolos de seguridad o el temor a los contagios por la pandemia, señala esta asociación.
"Italia está probando a volver a la normalidad, pero hay muchos miedos, miedo a los contagios, miedo a que la gente no gaste y afronte esta situación con menos ingresos, miedo por parte de las empresas a no recuperar lo perdido", explicó el director del centro de investigación de la patronal italiana, Stefano Manzocchi.
- ¿Por qué nos cuesta obedecer las órdenes?
- Habrá medidas para garantizar los servicios radiodifundidos y comunitarios
Según estima Confcommercio, el confinamiento decretado por el Gobierno italiano para frenar la propagación del coronavirus hundió el consumo en marzo en un 30,1 % en comparación con el mismo mes del 2019 y un 47,6 % en abril.
La reapertura de este lunes es fundamental para el sector del comercio, que se ha visto duramente golpeado por el impacto de la pandemia, pero Confcommercio no arroja cifras demasiado optimistas y vaticina que estas actividades recuperarán "al principio solo el 30 % de la facturación registrada en el mismo período del año pasado, para llegar al final del año en torno al 50 %".