Diez datos curiosos que no sabía del estadio Metropolitano
Desde el jugador que inauguró sus redes hasta el primer equipo que dio la ‘Vuelta Olímpica’.
Este 11 de mayo el estadio Metropolitano Roberto Meléndez cumplió 34 años de su fundación, enmarcados por sucesos históricos, grandes leyendas que pisaron su grama y otras ocurrencias insólitas al servicio del que es uno de los mayores símbolos futbolísticos de Colombia.
1. El hermano mayor del Romelio
Antes de la existencia del estadio Metropolitano, el escenario deportivo por excelencia era el Romelio Martínez, fundado en 1934 y con una capacidad aproximada de 8,600 espectadores en sus gradas. Sin embargo, y luego de 6 años de construcción, se inauguró en 1986 el escenario que hoy conocemos como ‘El Coloso de la Ciudadela’, con una capacidad para más 46 mil espectadores.
- Medellín se postuló para acoger final de Libertadores o Sudamericana 2023
- "Tengo esos dos deseos: volver al Cali y jugar en Junior": Luis Muriel
2. El Mundial que no fue
Curiosamente, la construcción del estadio Metropolitano se dio para acoger lo que pudo haber sido el Mundial de 1986, pues recordemos que Colombia había sido escogida como sede, sin embargo, el país renunció a la candidatura en la famosa alocución del entonces presidente Belisario Betancur en 1982: "Aquí en el país tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios", expresó el mandatario en su momento.
3. Debut amargo
El primer compromiso que acogió el Metropolitano, ese 11 de mayo del 86’, fue un duelo entre el Junior y la Selección de Uruguay, en el cual se terminaría imponiendo el conjunto ‘Charrúa’ por 2-1.
4. Primer gol en el ‘Metro’
Un jugador histórico sería el encargado de romper las redes barranquilleras por primera vez en ese partido inaugural: el uruguayo Enzo Francescoli, por entonces jugador de River Plate, equipo del cual es uno de los máximos ídolos y el mayor goleador extranjero en su historia.
5. Primer equipo en dar la ‘Vuelta Olímpica’
El conjunto que instauró el gritó ‘campeón’ en el Metropolitano fue Millonarios en el campeonato de 1988, obteniendo un valioso empate 1-1 contra Junior en el octogonal final que le alcanzó, con las uñas, para conseguir su estrella 13 gracias al empate por el mismo marcador entre Santa Fe y Nacional en El Campín.
6. Más campeón lejos de casa
Pese a que a través de la historia del fútbol se ha visto al jugar en condción de local como una fortaleza, al Junior parece ocurrirle lo contrario: de las 9 estrellas que tiene el conjunto ‘Tiburón’, solo dos las ganó en casa: 1993 y 2010. Las demás, ya fundado el ‘Metro’, se repartieron así: dos (1995, 2019-I) las ganó en El Campín (Bogotá), dos (2004-II, 2018-II) en el Atanasio Girardot (Medellín) y una (2011-II) en el Palogrande (Manizales).
7. La Casa de la Selección
El mayor escenario de los barranquilleros también ha sido una prenda de garantía para la Selección Colombia, ya que, de las 6 veces que la ‘Tricolor’ ha clasificado a los Mundiales, en 5 ocasiones la sede fue el Metropolitano: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.
8. Tierra de gigantes
Por el césped del estadio Metropolitano han pasado figuras internacionales de la categoría de Michael Laudrup, Maradona, Kaká, Messi, Riquelme, el mencionado Francescoli, Ronaldo, Verón, Gabriel Batistuta, entre otros.
9. ‘Roberto Meléndez’ llegó después
Desde un principio, el escenario deportivo solo llevada el nombre de ‘estadio Metropolitano’. Sin embargo, en 1991, el periodista deportivo Chelo De Castro sugirió agregarle el nombre de Roberto Meléndez, en honor a quien fuera un histórico jugador del entonces llamado Juventud Junior, cuando el fútbol no era profesional en el país. Desde ese entonces se lo conoce como el estadio Metropolitano Roberto Meléndez
10. De los mejores del mundo
El estadio Metropolitano aparece dentro de la reciente encuesta realizada por el diario Marca, en la cual los aficionados decidieron que el escenario barranquillero es uno de los mejores estadios del mundo: está en la posición 39.