Orden Público

Conflicto Colombia

La guerra por el Cauca entre el ELN, disidencias, EPL y Clan del Golfo

La Fiscalía busca a 30 responsables de crímenes de líderes sociales.

Getty Images

El 42.8% de los casos está concentrado en la zona norte de Cauca. Caloto y Santander de Quilichao son los municipios más afectados. La Fiscalía advirtió que la mayoría de los homicidios y los desplazamientos forzados ocurrieron en las zonas rurales; mientras que las amenazas y los hostigamientos ocurren en los cascos urbanos.

CAUCA, REPARTIDO ENTRE LOS CRIMINALES

Dijo la vicefiscal general Marta Janeth Mancera, en medio de un debate de control político en la comisión Segunda de Senado, que la minería ilegal y el narcotráfico son las dos grandes fuentes de financiación que alimentan a los grupos criminales que tienen sometido al departamento del Cauca y que la disputa entre los grupos criminales se debe al comercio de oro, platino y plata.

El ELN es el grupo armado que ejerce su actuar delictivo en el centro del Cauca y especialmente su acción la cumple en El Tambo, Argelia y El Plateado.

En el norte del Cauca tienen mayor presencia delictiva las disidencias del frente Dagoberto Ramos, con presencia en Caloto, Corinto, Jambaló, Toribío, Santander de Quilichao y con acciones esporádicas en Inzá.

De las disidencias del frente Jaime Martínez se han identificado acciones criminales en zonas rurales de Buenos Aires, Suárez y López de Micay.


EN CIFRAS

Según la Fiscalía, el ELN es responsable en 13 homicidios de líderes sociales y de 3 excombatientes de FARC; mientras que las disidencias son investigadas por 24 crímenes a líderes sociales y a 8 exfarc.

Tres jefes relacionados con las estructuras financieras del ELN: alias ‘Remedio’, alias ‘Motorola’ y alias ‘El ingeniero’, que delinquían en ese departamento, fueron capturados.

Y en cuanto a las disidencias, fue capturado alias ‘El Canoso’, quien pertenecía a la columna Dagoberto Ramos y a quien se le formularon más de 7 delitos relacionados con crímenes contra líderes sociales.

LÍNEA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El informe de la Vicefiscalía señaló que en la línea de narcotráfico en los últimos dos años se han realizado 33 operaciones y se ha capturado a 39 narcotraficantes. 12 de esas capturas con fines de extradición.

Se han incautado más de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína; cinco laboratorios clandestinos fueron destruidos y se incautaron tres semisumergibles.

Desde que entró a operar la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía, se ha esclarecido más del 54% de los crímenes en líderes sociales y 49% en crímenes de excombatientes de FARC, según el mismo balance oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad