Cultura

RAE

El contradictorio origen de la palabra 'trabajar'

Este 1 de mayo, la Real Academia Española reveló en su cuenta oficial más detalles sobre este término

El contradictorio origen de la palabra 'trabajar'

El contradictorio origen de la palabra 'trabajar'(Pixabay)

Este 1 de Mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, salió a la luz una curiosa publicación en la cuenta de la RAE (Real Academia Española) en Twitter. Recordemos que esta es la entidad encargada de promulgar las normativas para fomentar la unidad del español en los territorios en los que se habla.

Así pues, la palabra escogida en esta oportunidad fue 'trabajar', que a diferencia de lo que muchos pensarían, su origen es más bien contradictorio.

"El verbo «trabajar» viene del latín vulgar *«tripaliāre» ‘torturar’, derivado del latín tardío «tripalium» ‘instrumento de tortura compuesto de tres maderos’", dice la publicación en Twitter.

La revelación dejó muy sorprendidos a los seguidores de la cuenta, y dijeron que habrían preferido no saberlo.

Sin embargo, tiene mucho sentido al comparar que, al trabajar con gusto y agrado se disfruta, mientras que si éste no es de su interés puede convertirse en una verdadera tortura.

Sin embargo, más allá de esta comparación, su origen puede remontarse a hechos históricos como la Revuelta de Haymarket en mayo de 1886, que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, mejor llamados los 'Mártires de Chicago'.

Inicialmente, estos luchaban por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, al hacerlos cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas.

Ahora bien, usted puede sacar sus propias conclusiones..

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad