ACHC piden al Gobierno agilizar medidas financieras para atender pandemia
El gremio propone compra centralizada para la adquisición de elementos de protección personal.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) pidió, al Gobierno Nacional y a las Comisiones Séptimas del Congreso de la República, establecer un pago a las entidades hospitalarias que tienen capacidad instalada y no está siendo utilizada para permitir que esté disponible, y de este modo lograr atender la fase crítica de la pandemia de COVID-19, pues esto ha reducido los ingresos de las instituciones y ha incrementado las dificultades económicas del sector hospitalario.
Según Juan Carlos Giraldo Valencia, director General de la ACHC, “Hay una paradoja, nos hemos preparado para afrontar este momento y nuestras instituciones están con una capacidad instalada en uso menor al 50%, eso hace que los ingresos estén en esa misma correlación, muy por debajo de la mitad, por ello pedimos un esfuerzo extraordinario para remunerar esas capacidades que están vacías por estar disponibles para enfrentar la pandemia. No puede ser que en el momento que más preparados debemos estar, más débiles nos van a encontrar desde el punto de vista financiero y de recursos, que requerimos para adquirir insumos, tener stock suficiente y tener el pago de la nómina al día”.
- Colombia reforzará la atención médica con clínica móvil
- Patio con reclusos con COVID-19 estaría a punto de llegar al tope
- Un llamado para garantizar la lactancia materna en época de COVID-19
El gremio pide al Gobierno Nacional mayor eficacia en las medidas financieras anunciadas para dar liquidez al sector. Entre otras cosas, insisten en que el Acuerdo de Punto Final sea ya y no solo cubra las deudas de los aseguradores, sino también a los hospitales y clínicas.
Finalmente, la ACHC pidió alivios financieros para el sector salud, similares a los que se han anunciado para otras áreas productivas del país, piden aplazamiento del pago de parafiscales, postergación del calendario tributario de las entidades y aplazamiento del pago de servicios públicos. Frente
a los Elementos de Protección Personal, el gremio propone al Gobierno hacer una compra centralizada y hacer la dotación directamente a las instituciones, ya que en vista de la demanda ha disminuido la oferta y aumentado los precios.
“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.