Salud y bienestar

¿Qué ha pasado con los dineros del acuerdo de Punto Final?

El viernes el Ministerio de Salud expidió el decreto 618, que establece los requisitos para los desembolsos.

¿Qué ha pasado con los dineros del acuerdo de Punto Final?

¿Qué ha pasado con los dineros del acuerdo de Punto Final?(Colprensa/ Archivo.)

En dialogo con Caracol Radio la viceministra de Protección Social María Andrea Godoy explicó que, desde el 6 de abril del presente año, el Gobierno Nacional expidió el decreto 521 mediante el cual se fijaron todos los procedimientos y operatividad del Acuerdo de Punto Final; la estrategia prevista para sanear viejas deudas del Estado con el sector de la salud.

“Dentro de los cronogramas que tenemos establecidos, en lo que nos resta del mes de abril iniciará la publicación de todas las condiciones de la auditoría, discusión de estas con las EPS, y adicionalmente estamos previendo que para el mes de mayo se haga la recepción de todas las cuentas; se iniciarán las validaciones y así para el mes de junio arrancar con el flujo de recursos”, afirmó la funcionaria.

Una de las 9 ARLs cumple con dar equipos completos a médicos: Contraloría

De otra parte, y con el fin de que estas deudas no se sigan acumulando, los pendientes entre abril de 2018 y febrero de este año se están liquidando. Ya se hizo un giro directo de más de $364 mil millones, en los próximos días se giran $700 mil millones y ya se auditan cuentas radicadas por el orden de $1 billón, que una vez sean aprobados, se irán cancelando.

Hoteles darán alojamiento y alimentación a los profesionales de la salud

Respecto al régimen subsidiado el Ministerio de Salud afirma que desde el 2019, se inició el proceso de saneamiento. A la fecha se han aprobado $600 mil millones de $1, 5 billones que se tiene contemplados. Estos recursos, son deudas de los entes territoriales con las EPS, sin embargo, la nación está contribuyendo con una cofinanciación.

A propósito, el pasado viernes el Ministerio de Salud expidió la resolución 618, la cual establece los requisitos y soportes que deben presentar las aseguradoras para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, realice la auditoria.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad