Coronavirus Covid-19

Entre el 5% y 6% de las pruebas procesadas cada día salen positivas

El infectólogo Carlos Álvarez aseguró que en el país se están usando algunos antivirales en pacientes hospitalizados.

El coordinador nacional de Estudios sobre COVID-19 en Colombia, Carlos Álvarez, explicó en Caracol Radio que, uno de los principales criterios que tuvo en cuenta el Gobierno Nacional para extender el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo, es el de continuar desmullendo el riesgo de contagio.

“Igualmente hay otros factores que se deben tener en cuenta, como la capacidad hospitalaria que se vaya reparando, teniendo respiradores, camas y personal formado para atender a los pacientes que lleguen; además de tener más pruebas diagnósticas y que las personas con síntomas puedan ser detectadas”, afirmó el epidemiólogo.

El experto también dijo que, en Colombia se puede destacar que entre las 2.000 y 3.000 pruebas que se están procesando cada día, sólo el 5% o 6% son positivas para el COVID-19.

Álvarez aseguró que, junto a las demás sociedades científicas y con el Instituto de Evaluación y Tecnología en Salud. Se pusieron de acuerdo en la forma en qué se debe hacer el diagnóstico del virus, en todo tipo de población.

“No hay medicamento efectivo en el mundo, aunque sí estamos usando aquellos con evidencia científica débil, como la cloroquina, lopinavir y ritonavir, que son antivirales; para los pacientes hospitalizados, bajo prescripción médica. También estamos haciendo ensayos clínicos para tener una respuesta rápida de si funcionan o no estos productos”, concluyó el experto.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir