Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Más del 20% de los comercios están pensando cerrar definitivamente

Fenalco Bogotá Cundinamarca explicó la dura condición del comercio por la pandemia.

Más del 20% de los comercios están pensando cerrar definitivamente

Más del 20% de los comercios están pensando cerrar definitivamente / Colprensa

Fenalco Bogotá Cundinamarca explicó la difícil condición que están viviendo los comerciantes en la capital por la pandemia del COVID-19. Los datos fueron recolectados mediante un sondeo que realizó la federación con 280 empresas.

Uno de los datos más llamativos es que se afirma que el 80% de las ventas han caído y que el 24% está pensando seriamente en cerrar definitivamente sus comercios.  

Locales comerciales se unen para atender la violencia contra la mujer

¿Por qué Bogotá es ejemplo a nivel mundial?

Estos son otros apartes del sodeo realizado por Fenalco: 

-Para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%; el 9,4% dice que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Sólo el 4% asegura que han disminuido menos del 15%

- Para el 98% de los empresarios encuestados sus ingresos disminuyeron. De ese porcentaje el 79% asegura que sus ingresos disminuyeron más del 60%, comparado con el mes anterior.

- El 75% de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. El 16% tendría flujo de caja para máximo mes y medio.

- Al haberse extendido la cuarentena, el 44% optaría por suspender contratos laborales; el 24% cerraría de manera definitiva sus negocios; el 19% otorgaría licencias no remuneradas y el 13% enviaría a vacaciones al personal.

- El 45% considera que el hurto a establecimientos comerciales es el principal riesgo en materia de seguridad al que se expone los establecimientos comerciales en Bogotá.

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá Cundinamarca, enfatizó que “preocupa bastante que esta emergencia sanitaria se convierta en una emergencia social, por desempleo masivo. Como se evidencia en los resultados, los empleos están en riesgo, ya sea porque se piensa en suspender contratos laborales o peor aún porque los comerciantes no dan abasto y optarían por cerrar sus establecimientos de manera definitiva".

"Desde el Gremio estamos trabajando para evitar que esto suceda y por eso en Bogotá nuestra propuesta de derogar la Valorización y devolver el dinero es una opción que pedimos a la Administración no descartar, así como pensar en la reactivación de la economía con horarios 24 horas”, dijo finalmente Orrego. 

"En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad