Justicia

Corte Constitucional

Dos meses y una semana se demorará el estudio de los decretos por COVID-19

Al alto tribunal han llegado 72 de las normas expedidas por el Gobierno.

Dos meses y una semana se demorará el estudio de los decretos por COVID-19

Dos meses y una semana se demorará el estudio de los decretos por COVID-19(Colprensa)

Más de dos meses tendrán los magistrados de la Corte Constitucional para estudiar los decretos que ha expedido el Gobierno en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Según lo explicó el magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente del alto tribunal, los tiempos se han acortado en una tercera parte por ser normas que se expidieron en medio de una emergencia. Esto quiere decir que el estudio de un decreto regular puede durar más de seis meses y medio.

Es decir que por ejemplo, el documento el 417 que decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional y que llegó a la Corte en 18 de marzo, tendría respuesta hasta finales de mayo.


En total el alto tribunal ha recibido 72 de las 93 normas expedidas por gobierno, pero todas deben pasar por el estudio constitucional de la Corte.

Ayer se repartieron las últimas normas expedidas por el Ejecutivo, eso quiere decir que cada magistrado tiene que revisar en promedio 8 decretos. Hasta mitad de julio podría ir la revisión gran parte de los decretos.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad