Más de 180 canadienses varados en Colombia esperan respuesta de su gobierno
Esperan permisos para poder gestionar un vuelo, pero dicen que los costos son muy altos y tienen dificultades para permanecer en el país.
Un grupo de más de 180 canadienses está varado en Colombia desde hace más de cuatro semanas y le está pidiendo a su gobierno que los ayude a salir del país. Los canadienses están tratando de gestionar a través de la embajada de Canadá en Colombia un vuelo de regreso a su país como ya la hubo hace unas semanas pero en el que no alcanzaron a montarse por dificultades de transporte interno entre ciudades colombianas y falta de dinero para pagar por el tiquete de regreso que vale cerca de 1.017 dólares.
Hay una lista de canadienses en otras ciudades del país como Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y hasta Mocoa que necesitan permisos especiales de la embajada para justificar sus viajes desde estas ciudades a Bogotá, desde donde saldría un avión hacia Toronto cuando se gestione el vuelo.
- En medio de la crisis de Brasil, Bolsonaro destituye a su ministro de Salud
- FMI: COVID-19 puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica
Adicionalmente, varios de los ciudadanos no cuentan con los recursos suficientes para pagar el tiquete de vuelta y llegar a su lugar de destino en un país con las extensiones de Canadá.
"Para las personas que vivan en provincias cercanas a Ontario no va a ser tan caro, pero para personas que vivan en Vancouver que está al otro lado del país, les puede costar hasta mil dólares más", dijo Crissel Chabur, vocera de los canadienses que espera una respuesta del gobierno canadiense.
Por su parte, la embajada canadiense en Colombia les ha pedido a sus ciudadanos registrarse en una base de datos para saber mejor la situación de cada ciudadano. También desde Ottawa, el gobierno nacional les facilita una ayuda de hasta 5.000 dólares a cada canadiense para costearse el regreso a su país. Sin embargo, según Crissel Chabur, dice que esta ayuda se demora en algunas ocasiones por cuestiones burocráticas y que en su caso no llegó a tiempo para poder viajar en el primer vuelo humanitario de esta pandemia.
- Nueva York extiende su cuarentena hasta el 15 de mayo
- Ecuador confirma un desfase de unos 5.700 muertos en la provincia de Guayas
"Tenemos el caso de una señora que debido al estrés tuvo un aborto, tenía dos meses de embarazo. Tenemos el caso de familias separadas y tenemos varias situaciones de personas que sufren de ansiedad y depresión y sus medicinas se están acabando y en Colombia no se consiguen", dijo Chabur describiendo la situación de algunos canadienses que esperan la respuesta de la embajada de su país en Colombia.
EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA