Hogares colombianos no tienen plan B para afrontar crisis de la Covid-19
Estudio de la firma LookApp establece que el 88% de los colombianos ha resultado afectados económicamente
Los hogares colombianos han comenzado a sentir con fuerza los efectos económicos de la cuarentena por la Covid-19, especialmente en los estratos bajos y en la clase media de acuerdo con un estudio realizado por la firma LookApp.
El presidente de la firma, Mauricio Cajiao señaló que el 88% de los encuestados, se han visto afectados de forma económica por el virus y solo el 12% no ha sido tan golpeado.
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Igualmente, el 52% considera que provisiones tales como: alimentos, productos de aseo y medicinas les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más.
También, los encuestados consideran que el tiempo de cuarentena en el país no va a durar más de 30 días (12,5%), mientras que el 58% coincide en que la medida de aislamiento impuesta por el gobierno puede durar entre 1 y 3 meses más.
Agregó que el 80% de los colombianos no tienen un plan económico de contingencia que solvente esta situación actual; mientras que el 20% si cuenta con algún plan de contingencia teniendo como mayor recurso sus ahorros.
En términos laborales y financieros, el estudio reveló que el teletrabajo es la opción más usual que han adoptado los empleadores para mitigar el contagio (33%). Así mismo, el 47% de los encuestados afirma que las ayudas económicas que implementó el Gobierno y los Bancos Nacionales les sirve para mitigar sus deudas y aliviar el bolsillo, y el 53% manifiesta que esto no ayuda a los más necesitados e incrementa las deudas.
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Durante estos primeros días de confinamiento, donde la mayoría de las personas se encuentran en sus casas, la investigación reveló que el consumo habitual de servicios públicos se incrementará considerablemente, como: la luz (47%), seguido por el agua (35%) y los servicios de internet (19%). De igual forma, los encuestados consideran que para mitigar los efectos económicos deben restringir el consumo en actividades o compras habituales como: algunos alimentos (17%), salidas a restaurantes (13%), compra de vestuario (12%) y actividades deportivas (16%).