Prisiones

Más de 70 personas tuvieron contacto con contagiados en cárcel de Villavo

Director del Inpec dijo que todo parecería indicar que el contagio pudo ser en el hospital y no en la cárcel donde compartían con internos

El director del Inpec, Norberto Mujica, dijo que a los 55 adultos mayores y a otros 17 guardias que tuvieron contacto con los contagiados en la cárcel de Villavicencio, ya se les realizo una prueba para determinar si tienen coronavirus.

“El sitio donde duermen había 60 privados de la libertad, todos adultos mayores, estos son 55 que ya tenemos aislados y a los que ya se les practico la prueba. Hay 17 funcionarios que pudieron tener contacto con estos privados de la libertad también habían sido sometidos a pruebas entre hoy y mañana”, dijo el general Mujica en diálogo con Caracol Radio.

El general también señaló que las tres personas que resultaron contagiadas -dos muertos y un hospitalizado- fueron atendidos por el mismo médico que ya fue a cuarentena. “Todo parece indicar que pudiera haberse presentado la situación allí”, dijo Mujica.

Añadió que la idea es seguir teniendo una búsqueda activa para reaccionar a síntomas de personas privadas de la libertad y que los 400 que viven en el patio Santander, donde resultaron los contagios, también van a tener protección.

Hasta ayer estábamos blindados en cualquier tema de coronavirus (…) no podemos desconocer las falencias que tiene el sistema”, manifestó.

Señaló que tan pronto se supo de la situación, la agencia nacional de epidemiológico inicio un proceso para identificar la ruta de contagio, pues los que han dado positivo han estado internados en el hospital.

También manifestó que no hay confirmación ni sospecha de casos en ninguna otra cárcel del país, y que no han llegado los resultados de las otras dos personas que están hospitalizadas, y que eran internos de la penitenciaria de Villavicencio.

Sobre el decreto de excarcelación dijo que es una decisión de carácter político y que hay que van a operar dependiendo la decisión que se tome. Y, acerca de los traslados de las personas en las Uris y estaciones de Policía dijo que lo que hubo fue una mala interpretación de los sindicatos porque “no vamos a frenar con la decisión de tener restricciones a nivel de la cárcel, pero tampoco puedo desconocer que yo tengo que cumplir algunas ordenes de tutela que me obligan a recibir algunas personas. Estos privados de la libertad se reciben, se aíslan y se les aplica todo el protocolo”, dijo.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir