Consejo Superior evalúa si trámites de adopción pueden continuar
Actualmente los términos judiciales están suspendidos por cuarentena. Con excepción de control de garantías o personas detenidas.
El Consejo Superior de la Judicatura evalúa nuevamente si puede extender las excepciones para que los trámites de adopción se puedan llevar a cabo, aún en época de cuarentena.
Por lo menos 25 niños y 20 familias que tramitaban procesos con niños de difícil adoptabilidad quedaron frenadas por cuenta del coronavirus, denuncia hecha en el Diario de un Virus de Caracol Radio.
Las familias y el ICBF, en coadyuvancia con la Procuraduría, interpusieron una tutela para “levantar la suspensión de términos para adelantar el proceso de adopción, en favor de los niños que fueron entregados por parte de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a sus familias adoptivas, y cuyos procesos se encuentran suspendidos”.
Sin embargo, antes de interponer la tutela, la Procuraduría elevó una petición para que la judicatura levantará los términos para esos procesos, pero la respuesta fue negativa, entre otras cosas porque en medio de la emergencia se contempló suspender todos los términos y, en ese momento -dice la judicatura- no se podía levantar excepciones. Además, señalaron que llegaron muchas peticiones, todas importantes.
- La SAE dispuso de 173 bienes para atender la emergencia sanitaria
- Procuraduría pide suspender contrato sobre obra del hospital de Cúcuta
- Minjusticia e INPEC iniciaron jornadas de lavado y desinfección en cárceles
Ahora nuevamente se discute si se puede levantar la suspensión para seguir con el trámite, algo en lo que está esperanzado el instituto de Bienestar Familiar, pues teme que la tutela se resuelva cuando ya no haya vuelos humanitarios para que los niños sean enviados con sus familias.
En el texto de la tutela se argumenta que “no se contemplan excepciones para las situaciones que comprometan los derechos de niños, niñas, y adolescentes, entendidos como derechos prevalentes y preferentes por mandato superior”.
También relacionan algunos de los casos. “La adopción una medida de restablecimiento de derechos, pero es más que eso, es un acto de amor, es una oportunidad de vida, quizás la única para muchos niños y niñas de necesidades especiales, de ahí que sea trascendental, por ello, ninguna circunstancia”.
“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.