Salud y bienestar

Venezolanos en el exterior

“No hay recursos suficientes para todos los venezolanos en el país”

Felipe Muñoz, gerente de frontera, señaló que hay tres municipios priorizados por su situación crítica con población migrante.

Felipe Muñoz, gerente de frontera

Felipe Muñoz, gerente de frontera(Colprensa / Archivo)

Durante la audiencia pública convocada por el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, se concluyó que se necesitaban más medidas exclusivas dirigidas a atender la población migrante que hay en Colombia y que se acerca a los 1,8 millones de habitantes.

Ante ello, el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, aseguró que sí hay una gran medida tomada por el Ministerio de Salud que establece los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de coronavirus para la población migrante en el país. (link a https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/procesos%20y%20procedimientos/TEDS05.pdf)

Muñoz detalló que se han ampliado los apoyos para trabajar a nivel nacional con las poblaciones migrantes del país para evitar nuevos contagios, su bienestar y preservar las medidas de aislamiento. En este punto agregó que los municipios de Soacha, Maicao y Villa del Rosario son los más críticos en cuanto atención a venezolanos.

Ya intervenimos Villa del Rosario, más de 9.000 personas afectadas. Lo hicimos en Soacha con el alcalde, organizamos toda la cooperación con más de 6500 mercados y unas ayudas monetarias y lo vamos a hacer en Maicao. ¿Nos alcanza la plata para hacerlo en toda Colombia?, no, no nos alcanza por eso en los otros sitios vamos a trabajar con la administración local”, estimó Muñoz.

El gerente de Frontera concluyó que siguen revisando la situación de los pagadiarios ya que solo pagar los de Bogotá costaría cerca de 20.000 millones de pesos y, de pagar los de Bogotá, también tendrían que pagar los de todo el país “y no hay los recursos para hacerlo”.

El senador Sanguino detalló que “En medio de la emergencia el Gobierno ha emitido 92 decretos de los cuales 33 se enfocan en atender la contingencia del Covid-19, sin embargo, ninguno se enfoca en la población migrante” por lo que envían varias recomendaciones al Gobierno:

1. Actualizar los sistemas de información y registro, para mejorar el reconocimiento sobre: ¿quiénes son los refugiados, los migrantes o los retornados?

2. Establecer canales entre las autoridades comerciales de cada país para que el abastecimiento y comercialización de productos en la frontera no caiga en manos de grupos irregulares.

3. Crear los espacios de convergencia entre las autoridades de cada país, para hacer frente a los diferentes focos de propagación del Covid-19 en la Frontera.

4. Acelerar los trámites de homologación de títulos, permisos de residencia y permisos de trabajo para incorporar al Sistema Nacional de Salud a profesionales competentes que apoyen la labor que se está adelantando

5. Establecer campos para concentrar a la población migrante donde se garantice: alimentación y salud para no saturar unidades hospitalarias más adelante, o la oferta institucional. Se pueden habilitar refugios humanitarios con el acompañamiento de las Naciones Unidas, de ser necesarios.

6. Crear un programa para concentrar la población migrante, de forma voluntaria. A centros de atención en las principales ciudades donde su concentración sea mayor. Para así poder concentrar su oferta institucional y centralizar las redes de apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad