Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones
Fue presentada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg y aseguran que neutraliza el virus
Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EEUU), pero los científicos advierten de que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.
Según un artículo que publica EBioMedicine, de la prestigiosa revista científica The Lancet, cuando se prueba en ratones, la vacuna administrada, a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, produce anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus.
Este es el primer estudio que se difunde después de haber sido sometido a la crítica de otros investigadores de instituciones ajenas a la Universidad de Pittsburgh.
Dichas experiencias, agrega Gambotto, han enseñado a los científicos que una proteína en particular, conocida como "spike" (una especie de llave que se inserta en el receptor ACE2 de las células humanas para penetrar en ellas), es "importante para inducir la inmunidad contra el virus".
Los investigadores emplearon un método novedoso para administrar el compuesto, llamado conjunto de microagujas, a fin de aumentar la potencia. Esto consiste en un parche del tamaño de la yema de un dedo con 400 agujas muy pequeñas que administran las piezas de la proteína "spike" en la piel donde la reacción de inmunidad es más fuerte.
La prueba con pacientes típicamente requeriría al menos un año, probablemente más tiempo.