Ciencia y medio ambiente

Fracturación hidráulica

Peritaje concluye que el Fracking no es recomendable

Con el concepto que llegó al Consejo de Estado se abriría el debate sobre el uso de esa práctica.

Peritaje concluye que el Fracking no es recomendable

Peritaje concluye que el Fracking no es recomendable(Getty Images)

El Consejo de Estado recibió un concepto de un grupo de expertos de la Universidad Nacional que habla sobre el uso de Fracking en el país.

De acuerdo con los académicos, esa práctica no es recomendable para la explotación y exploración de petróleo y gas, pues puede poner en riesgo la salud humana.

Esta prueba será tenida en cuenta en medio de la decisión que debe tomar el alto tribunal sobre si se debe permitir el uso de la práctica en Colombia. Es el magistrado Ramiro Pazos quien lleva este proceso.

De acuerdo con el grupo de expertos en uso el Fracking, tampoco es recomendable porque las normas que se han expedido hasta el momento, no cumplen con las exigencias técnicas y no tienen en cuenta el Ministerio de Salud.

Además de las afectaciones para los humanos, dicen que podría generar graves daños a los ecosistemas y en la producción agrícola y ganadería.

Por ahora el país tiene autorizado los proyectos piloto de investigación para el uso de la técnica, que consiste en fracturar el suelo para extraer yacimientos no convencionales, esto siempre y cuando se cumplan con los requisitos que están establecidos, como por ejemplo consulta con la ciudadanía las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad