MAPP-OEA condena violencia en Colombia durante emergencia por el Covid-19
Pide a los grupos armados permitir que la crisis sanitaria se gestione en paz, mientras solicita al gobierno protección de comunidades más vulnerables
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que pertenece a la OEA, envió un comunicado en el que rechaza el asesinato de cinco líderes sociales en las zonas rurales de varios departamentos del país así como del pueblo indígena Embera en el Valle del Cauca y de personas que hacían parte del proceso de reincorporación en La Macarena, Meta.
El texto dice además, que ha constatado con preocupación los confinamientos, desplazamientos y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales a comunidades en el Alto Baudó, en Chocó, Roberto Payán, en Nariño y Argelia y El Tambo, en el Cauca. Tambié a estaciones de policía y erradicadores de cultivos ilícitos.
- Fondo Nacional de Garantías tendrá $70 billones para prestar a colombianos
- “Cumplir la cuarentena es el más grande ejercicio de solidaridad”: Duque
- Inician labores por vía aérea para apagar incendio forestal en Boyacá
Según la Misión de Apoyo al Proceso de la OEA, esto ocurre en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Por lo que les pide a los grupos armados permitir que el personal de salud y las autoridades enfrenten esta situación sin correr riesgos.
Pero ademá, le dice al gobierno que también debe disponer de todos los recursos y acciones necesarias para proteger a esas poblaciones que son vulnerables tanto al virus como a la violencia y la desigualdad.