Salud y bienestar

Motines en varias cárceles del país por falta de medidas contra COVID-19

El INPEC activó un plan de contingencia para atender la delicada situación. Verifican si hay fugas masivas.

Motines en varias cárceles del país por falta de medidas contra COVID-19

Motines en varias cárceles del país por falta de medidas contra COVID-19(Cortesía)

El INPEC acaba de aplicar un plan de contingencia por los intentos de motín en varias cárceles del país. Los presos están protestando por la falta de medidas sanitarias que prevengan posibles casos de coronavirus en los centros penitenciarios, donde se presenta altos índices de hacinamiento.

En las tres cárceles de Bogotá (La Modelo, La Picota y el Buen Pastor), Ibagué (Tolima), Jamundí (Valle del Cauca), El Pedregal, (Antioquia) y Cómbita (Boyacá), se presentaron problemas de orden público de manera simultánea en horas de la noche del sábado.

Los reclusos prendiendo fuego a las colchonetas en sus celdas para llamar la atención sobre las “precarias situaciones en las que viven”, y muchos de ellos intentaron fugarse, lo que generó pánico en barrios aledaños.

En redes sociales, los habitantes de zonas cercanas registraron desde sus hogares los incendios de las torres carcelarias y lo que, al parecer, serían “disparos".

En el amanecer del domingo, el Inpec confirmó que se retomó el control en todas las cárceles donde se presentaron amotinamientos y están verificando si hubo o no fugas en los centro penitenciarios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana están coordinando el apoyo al INPEC para reforzar la seguridad de los barrios vecinos, frente al amotinamiento de las cárceles La Modelo y La Picota.

Cárcel Picaleña

En Ibagué la situación fue similar. Se presentaron desmanes en la cárcel Picaleña, en donde los internos quemaron varios elementos en el patio dos, del bloque dos.

Según indicó Alejandro Durán, directivo sindical del Inpec, los reclusos "han quemado colchones y otros elementos para llamar la atención". La situación fue controlada por la guardia en la madrugada.

Con motivo de la situación del coronavirus más de 5.000 reclusos del Coiba de Picaleña no reciben visitas.

Cárcel El Pedregal

El Esmad de la policía atendió un motín en la cárcel de Pedregal en el occidente de Medellín. Este incidente se reportó en ese penal luego de un cacerolazo que hicieron los detenidos para exigir mayor atención por la epidemia del Covid-19, que atiende el país actualmente.

Ya tenemos personal policial en el sitio y estamos haciendo las coordinaciones con el INPEC. No tenemos fuego dentro del penal, solamente disturbios que ya estamos atendiendo, a la guardia de la cárcel es a la que le corresponde una intervención inicial”, recalcó el general Eliécer Camacho, comandante de la policía Metropolitana.

De otro lado Jorge Carmona, defensor de derechos humanos del valle de Antioquia, dijo que en la cárcel de máxima seguridad La Paz del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá también hubo un cacerolazo, pero no se reportan disturbios, tampoco en la cárcel Nacional Bellavista de Bello.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad