Acuerdan convertir infraestructura hotelera en clínicas temporales
La meta, según la representante Margarita Restrepo, es expandir la iniciativa a nivel nacional.
Ante la crisis de salud que comienza a desatarse por cuenta del coronavirus, la representante a la Cámara del Centro Democrático, Margarita Restrepo, acordó con una empresa privada hotelera de Medellín, desarrollar un plan de contingencia y articulación para utilizar temporalmente infraestructura hotelera como centros de salud.
"La propuesta surge del sector inmobiliario, desde donde se está trabajando para articular los diferentes actores, con el fin de utilizar la infraestructura hotelera, que no está operando por la contingencia, y convertirla en clínicas temporales", aclaró la representante por Antioquia.
Sin embargo, explicó que para que entre en vigencia, "se requiere la aprobación de las juntas de los diferentes hoteles, así como del visto bueno para transformar las habitaciones en quirófanos, con máquinas de asistencia que hacen las veces de respiradores de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Las habitaciones se pueden convertir en cuartos de cuidados especiales. Pero se debe cumplir con una normativa dictada por el ministerio de Salud".
- Congresista denuncia que sistema de Salud no está preparado para Covid-19
- Espaldarazo desde el Congreso a MinTrabajo
- Conozca el decreto que reglamentaría las sesiones virtuales del Congreso
En ese orden de ideas, se necesita "unir esfuerzos públicos y privados, y concretar a las entidades prestadoras de salud que estén en capacidad de operar temporalmente los hoteles como clínicas, para que se unan a esta iniciativa".
"Es momento de poder atender pacientes con coronavirus en estos hoteles, y que sea algo que se pueda expandir por el país", concluyó.