Médicos italianos solicitan ser sometidos a pruebas de COVID-19
La solicitud es realizada con el fin de evitar que el cuerpo médico transmita la enfermedad a los pacientes.
El sindicato de médicos italianos reclamó este lunes al Gobierno que generalizara a todo el cuerpo médico las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, con el fin de evitar que la transmitan a los pacientes.
En una carta dirigida al Gobierno y a las autoridades sanitarias, la secretaria general del sindicato de médicos italianos, Pina Onotri, se quejó de que en la actualidad sólo se somete a prueba a los profesionales de la salud que presentan síntomas.
No obstante, las estadísticas muestran que estos profesionales son el 10% de las personas contaminadas, señala Onotri, recordando que una persona puede ser positiva sin presentar ningún síntoma.
- No puede haber más de 50 personas reunidas en el mismo lugar: MinSalud
- Dólar en Colombia alcanzó el lunes los $4.100
"Pedimos que los médicos sean sometidos de manera generalizada a las pruebas, incluso en ausencia de síntomas", escribió Onotri. De no ser así, ella recomienda que se les ponga en cuarentena si estuvieron en contacto con un paciente que dio positivo en la COVID-19.
Dos médicos, afectados por el coronavirus, murieron en Italia y otros cientos dieron positivo. Onotri denunció además la falta de equipos de protección, en particular de mascarillas.
También considera que ahora es necesario "extender las pruebas a todos los pacientes con síntomas".
- Trump pide evitar reuniones de más de 10 personas y admite grave situación
- Primer caso de coronavirus en Colombia se ha superado: alcaldesa de Bogotá
Según cifras publicadas el lunes por la noche, en Italia se realizaron cerca de 140.000 pruebas, de las cuales alrededor de 28.000 resultaron positivas.
Italia es el país más afectado de Europa por la pandemia COVID-19, con 2.158 muertos. Es también el segundo a nivel mundial después de China (80.860 contagiadas, de ellos 3.213 muertos), donde apareció el virus.
El coronavirus ha dejado más de 175.000 casos y unos 7.000 muertos en el mundo, según un recuento de la AFP.