Salud y bienestar

Coronavirus

Mayoría de universidades del país cierran instalaciones por coronavirus

Entidades de educación superior de toda la nación decretaron la suspensión o virtualización de sus actividades.

Mayoría de universidades del país cierran instalaciones por coronavirus

Mayoría de universidades del país cierran instalaciones por coronavirus(Colprensa)

Luego de que se decretara emergencia sanitaria a nivel nacional, por la llegada del coronavirus al país, varias instituciones educativas de educación superior se han visto en la obligación de cancelar sus clases presenciales en sus instituciones. La virtualidad o la suspensión temporal son las alternativas que, ante el riesgo de contagio, manejan las universidades.

Desde la universidad Nacional informaron que no habrá clases presenciales en ninguna de sus nueve sedes del país, por lo que "hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando en uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas". 

De igual manera, la Universidad de Los Andes anunció la suspensión de clases, por lo que todas las actividades académicas serán realizadas de manera virtual y remota, al menos hasta Semana Santa. "Debemos anticiparnos a la presencia del virus en nuestro campus. El momento de actuar es ahora”, señalaron.

Por su parte, la universidad Externado, mediante el Consejo Directivo, envió un comunicado a todos los miembros de la institución, avisando de la suspensión a partir del 16 de marzo de toda actividad laboral y estudiantil, para evitar una mayor propagación del virus. Además, pidieron abstenerse de asistir al campus para cualquier otra actividad.

A su vez, la Universidad de Antioquia anunció su decisión de suspender las clases presenciales de pregrado, posgrado y educación continua, como muestra de “un claro compromiso con el mutuo cuidado y el bienestar no solo de nuestra comunidad universitaria, sino también de todas y todos los colombianos".

Así las cosas, la universidad del Atlántico acordó suspender del 18 al 28 de marzo las actividades académicas de los programas de pregrado. Según la institución, se implementarán medidas académicas flexibles para posibilitar el uso de diferentes estrategias pedagógicas que no impliquen la asistencia al campus.

Hasta el 29 de marzo, anunció la universidad de la Costa, se suspenderán las clases de manera presencial, adoptando las recomendaciones del Ministerio de Salud. Según indicaron desde la institución, los profesores estarán disponibles en los horarios habituales de cada clase, por lo que apuntan a que el calendario académico se desarrolle virtualmente mediante el correo institucional y aplicaciones terciarias.

Desde la Universidad del Valle indicaron, también desde el lunes 16 de marzo, la suspensión de clases en sus once sedes a lo largo de la región. La medida se toma de manera indefinida; sin embargo, de acuerdo con el rector Édgar Varela, el campus no estará cerrado y se dará continuidad a las actividades con hasta 15 estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad