Economía

Dólar

Dólar en Colombia tiene a los avicultores contra la pared

Las pérdidas por la devaluación ya superan los $139.000 millones.

Dólar en Colombia tiene a los avicultores contra la pared

Dólar en Colombia tiene a los avicultores contra la pared(Colprensa / Archivo)

La fuerte devaluación del peso ha generado pérdidas para los avicultores del orden de los $139.000 millones, aseguró el presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno, quien explicó que la devaluación en lo corrido del año es del 22%.

Dijo que los empresarios del sector tenían una proyección $3.300 promedio año para la Tasa Representativa del Mercado en el presente año, y ahora, con un dólar en $4,000, el panorama es muy complicado.

De acuerdo con el presidente de Fenavi, el año pasado se registraron importaciones de granos por un valor superior a los US$1.800 millones, de lo cual, aproximadamente el 75% se destinó a la avicultura.

De allí la preocupación de los avicultores, dado que, por cada $100 en que se incremente la TRM, se tienen un impacto en la estructura de costos superior a los $139,000 millones.

La industria avícola tiene una producción anual de pollo de 1,7 millones de toneladas y, 14.000 millones de unidades de huevos. Si bien la TRM tiene un impacto directo en los costos de producción y por ende en la rentabilidad de los negocios, de mantenerse esta situación los avicultores se podrían ver obligados a reducir la producción.

Ante un escenario de precios constantes en los granos, por cada incremento de $100 en la TRM se tiene un impacto en la estructura de costos de $157,5 por kilo de pollo y $6,5 por unidad de huevo.

Por ello, el presidente de Fenavi señaló que se le planteará al ministro de Agricultura la posibilidad del establecimiento de un subsidio a las coberturas cambiarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad