Economía

Sistema financiero en capacidad de mantener su actividad en actual crisis

Las autoridades financieras mantendrán sus esquemas de seguimiento activos de manera permanente.

El sistema financiero se encuentra en capacidad de mantener su actividad sin contratiempos, ante el nerviosismo mundial por la expansión del coronavirus en el mundo.

Así lo dio a conocer el Superintendente, Financiero, Jorge Castaño tras una reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el Gerente del Banco de la República Juan José Echavarría

Agregó que, no obstante, como parte de la política de prevención y monitoreo continuo, las autoridades que participan en el comité mantendrán sus esquemas de seguimiento activos de manera permanente, con el fin de anticipar posibles cambios en el comportamiento de las principales variables y, de esta forma, poder tomar medidas oportunas y coordinadas.


Las entidades que conforman el Comité de Seguimiento del Sistema Financiero informaron que disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a desviaciones relevantes en las condiciones actuales, que impliquen un mayor riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Por su parte, el presidente la Asobancaria, Santiago Castro manifestó que la economía colombiana se ha distinguido por su resilencia frente a escenarios internacionales adversos y esta vez esperamos que no sea la excepción.

Agregó que establecimientos bancarios registran una solvencia de 14,7 %, superando con creces el mínimo regulatorio de 9 %, lo que asegura un capital adecuado para hacer frente a la materialización de riesgos de cola. Además, exhiben niveles holgados de liquidez, con activos 2,1 veces superiores a los requerimientos de fondeo.

Finalmente, explicó que el sector financiero ha sido y seguirá siendo un soporte primordial para la economía y continuará demostrando su compromiso para seguir mejorando sus indicadores y responder ante una eventual fase bajista en el ciclo económico.

Cargando