Manifestaciones

La Policía cometió múltiples abusos contra manifestantes: HRW

Human Rights Watch denunció que las investigaciones contra funcionarios responsables de los abusos no han avanzado.

La Organización Human Rights Watch reveló un nuevo informe en el que denuncia que agentes de la Policía Nacional cometieron varios abusos contra manifestantes durante las protestas desarrolladas a finales del 2019. En el documento se ve con preocupación que las investigaciones contra los uniformados son limitadas.

En su informe, HRW documenta casos desde noviembre del 2019 hasta marzo del 2020 en los que se incluyen denuncias, informes de autoridades médicas y judiciales al igual que entrevistas a los afectados por los abusos de autoridad.

HRW reconoce que hubo actos de violencia por parte de manifestantes “incluyendo agresiones con piedras a policías, saqueos y quema de bienes públicos y privados, sobre todo en Bogotá y Cali”, sin embargo, señalan que la respuesta policial a estos hechos fue el uso de la fuerza de manera excesiva incluyendo “golpizas y uso indebido de armas menos letales durante operaciones antidisturbios”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, estimó que “es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”.

Entre los casos documentados está el homicidio de Dilan Cruz mediante el uso de munición “bean bag” con una escopeta calibre 12 que, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación pidió suspender su uso, sigue siendo utilizada en las operaciones antidisturbios.

La organización ve con preocupación que si bien la Fiscalía señaló que están investigando 72 casos de posibles abusos de la Policía y el Ministerio de Defensa indicó que estaban investigando 32 de estos casos, al momento, no hay decisiones al respecto.

Lea aquí el informe completo

Cargando