Aborto

Nuevamente radican demanda que pide penalizar el aborto en el país

La abogada Natalia Bernal volvió a radicar los recursos ante la Corte Constitucional

El debate sobre si se penaliza o se despenaliza el aborto ha sido uno de los más fuertes que ha enfrentado el país en los últimos días. Recientemente la Corte Constitucional dijo que no se pronunciaría de fondo sobre el tema, pues en una sentencia anterior ya había determinado despenalizar la práctica en tres circunstancias: cuando el embarazo represente peligro para la madre, cuando sea producto de una violación o si el feto tiene malformaciones.

Además, el alto tribunal estableció que las demandas de la abogada Natalia Bernal estaban mal formuladas, tenían argumentos vagos y subjetivos y que no valía la pena reabrir el debate sobre una cosa que ya estaba juzgada. El magistrado Alberto Rojas Ríos dijo que se debían establecer "razones poderosas" para que se volviera a debatir.

La abogada dijo que ya reviso las demandas y por eso las volvió a radicar en la Corte. Una es contra el Código Civil que pide reconocer al feto como persona con derechos y la otra contra el Código Penal que pude tumbar las causales.

"Los niños menores de un año comprenden los niños en gestación. La falta de reconocimiento del carácter de persona humana a este grupo de seres vivientes, además de demostrar una incapacidad total de las autoridades públicas para garantizar la protección de los derechos impide que los niños en período gestacional reciban cuidados médicos", dice una de las demandas radicada hace dos días.

Cargando