Personas desaparecidas

Comisión de la Verdad investigará desapariciones en Arauca desde 1984

Asofavida entregó un informe que detalla 73 desapariciones en el departamento durante 34 años.

()

La Asociación de Familias de Personas Desaparecidas, por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida) entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y ante la Comisión de la Verdad un informe en el que piden investigar 73 desapariciones en Arauca.

 

El documento presenta información de todos los casos, ocurridos entre 1984 y 2018, entre los que se adjuntan los presuntos responsables de la desaparición. Según Asofavida: 18 de los desaparecidos fueron víctimas de las Farc, 12 del ELN, 11 de paramilitares, 4 del Ejército Nacional, 3 de grupos organizados sin identificar, 4 de desconocidos, 1 de la Policía y los 20 casos restantes sin información.

Durante la presentación del informe se denunció que “el delito de desaparición forzada es de carácter recurrente y sistemático en la región, de tal magnitud que posterior a la firma del Acuerdo de Paz y a la fecha de hoy siguen desapareciendo personas, con las mismas circunstancias”.

El documento, recibido por el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y el comisionado Saúl Franco, también se detallan casos de fosas comunes que fueron revelados en reuniones entre excombatientes de las Farc y la JEP en los que también se revelan posibles ubicaciones de fosas comunes en Boyacá, Arauca y Santander.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir