Obras ampliación

Vías de 4G se afectarían si aplican órdenes de Tribunal de Cundinamarca

Por embargo a socios de la Ruta del Sol Sector II se frenarían las obras

A propósito del embargo que revivió el Consejo de Estado al Consorcio Ruta del Sol II, para asegurar el pago de $800.000 millones, esta decisión afectaría varias firmas constructoras y se frenarían por las menos 7 obras de Cuarta Generación de Concesiones, que se construyen actualmente en el país.

De acuerdo con una publicación de Semana, todo se inició cuando al finalizar el 2019, el consejero de Estado, Martín Bermúdez, por un tecnicismo jurídico, consideró que debía quitarle el efecto suspensivo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y activar de inmediato, los efectos de la sentencia, en respuesta a una acción popular, de la Procuraduría General de la Nación, que condenó a los socios Episol, Odebrecht y CNN constructores a pagar $800.000 millones y una inhabilidad de 10 años para contratar con el Estado.

De aplicarse las órdenes del Tribunal, obligaría a las firmas a retirarse de cualquier contrato que tuviera con el Estado, por lo que las obras de infraestructura de Cuarta Generación de Concesiones como la construcción del último tramo de la vía al Llano, la nueva vía al Mar, una de las vías de la Prosperidad en el Pacífico, la vía Villavicencio- Yopal, que cuestan $15 billones, se afectarían, porque Espisol participa en las concesiones Coviandes, Coviorinte, Covimar y Covipacífico.

A su turno el grupo Solarte, está en los proyectos 4g, Neiva- Espinal y Girardot, Bucaramanga -Pamplona, así como en la Ruta del Sol 1 y Briceño- Tunja- Sogamoso. También tiene el 23% en Opain, que es el Concesionario que opera el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Por ahora según la información de Semana, no está en firme la inhabilidad de estas firmas para contratar con el Estado.

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