Lo más leído

  • MinEducación: Todo el 2021 tenemos que trabajar con alternancia educativa
  • Con James los 90 minutos, Everton goleó y clasificó a los cuartos de Copa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Jessica Cediel: los sensuales bailes que tienen suspirando a sus fanáticos
  • Urshela conectó un Grand Slam en clasificación de los Yankees
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
Caño Cristales

MinDefensa: Fuerza Pública no se va a retirar de los Parques Nacionales

En declaración desde la Casa de Nariño el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la acción de grupos ilegales, narcotraficantes, que este fin de semana dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la Serranía de La Macarena, "nos obliga a ser implacables".

"La Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales donde los criminales pretenden asentarse. A los criminales que tratan de sembrar el terror en los Parques Nacionales Naturales les advierto, les notifico, que no les vamos a conceder un solo centímetro de nuestro territorio", dijo el ministro.

Trujillo agregó:  "Lo que ocurrió en la Serranía de La Macarena es un crimen contra el medio ambiente, contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad".

Además, anunció la creación de una Fuerza de Tarea de Protección Ambiental para atender los incendios forestales en el país.

Está Fuerza de Tarea ya ha venido trabajando, pero no se había formalizado en su labor que ya ha dado algunos resultados en la región andina, la amazónica y la Orinoquía

Durante el tiempo de operación de la campaña se han recuperado más de 5.300 hectáreas que iban a ser utilizadas para siembra de cultivos ilícitos, y se han recuperado más de 6000 animales que sería utilizados en comercio ilegal.

INCENDIO EN CAÑO CRISTALES AFECTARÁ GRAVEMENTE EL CLIMA DE COLOMBIA

En diálogo con Caracol Radio Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia advirtió que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental grave e irreparable para el pais.

La directora aseguró que estas acciones afectan gravemente el clima de Colombia, y del planeta, pues el régimen de lluvias se rige por las zonas de bosque.

“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes. Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial.” Afirmó.

Julia Miranda advirtió que los operativos de las Fuerzas Militares y de Autoridades judiciales han provocado que los funcionarios de Parques Nacionales sean blanco de grupos criminales, por lo que aclaró que se trata de una autoridad ambiental que no tiene la responsabilidad de las conflagraciones.

“Es importante aclarar que parques nacionales es autoridad ambiental, no tenemos la responsabilidad, los guarda parques están ahí para velar por las áreas conservadas y hacer los monitoreos (…) cualquier tema de orden público le corresponde a la Fiscalía y a las unidades de control e investigación” aseguró.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó a través de sus redes sociales que el gobierno de Iván Duque "No permitirá que la deforestación promovida por criminales destruya nuestros Parques Nacionales Naturales", haciendo referencia al más reciente incendio que se presentó en La Macarena. 

Asimismo, las autoridades judiciales y de inteligencia investigan una hipótesis que indicaría que el incendio en Caño Cristales en el Meta, habría sido provocado por manos criminales.

“Es una hipótesis, hemos recibido información del personal que ha estado directamente en el sitio, la comunidad y también de los bomberos donde ellos manifiestan haber visto, con recipientes de combustible que fueron regando e iniciando la conflagración, eso es materia de investigación, es una de las hipótesis que estamos manejando”. Explicó el General Raúl Flórez, Cdte. Fuerza Tarea Conjunta Omega.

Se investiga si las zonas deforestadas estarían en disputa entre grupos disidentes. “Es una hipótesis que maneja la inteligencia, recaló el alto oficial

Por último, el general Flórez lamentó el asesinato de dos soldados en medio de la operación Artemisa en el Parque Nacional Natural Tinigua.

De otro lado, un juez legalizó la captura de los 20 involucrados por presuntos delitos ambientales en esa región del país.

Por otro lado, como muy compleja consideró la situación de orden público el alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas, luego de que éste sábado al caer de la tarde se han presentado bloqueos ilegales, además de la emergencia por un incendio que afecta al mítico Caño Cristales.

En declaraciones Noticias Uno, el mandatario señaló que hay un incendio en un bosque que está en Caño Cristales. “Se metieron a Caño Cristales, acaban de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Se formó la grande aquí en La Macarena, se formó la verraquera. Al parecer dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales”.

Los problemas iniciaron desde la mañana cuando un grupo de campesinos de la región se enfrentaron con militares, que llegaron para apagar el incendio, en el cacerio de El Rubí. Incluso fueron recibidos a tiro, según indicó el alcalde.

Incluso el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que se dio una asonada contra los uniformados que estuvieron en la zona y que incluso secuestraron a un soldado.

La región tiene influencia de las disidencias de las Farc, entre ellos está alias 'Gentil Duarte'. Estos grupos según el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están deforestando al Parque Nacional La Tinigua con el fin de cultivar coca y por eso estarían tras las acciones de las últimas horas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir