Política

Polémicas

El apoyo político del CD a Morelli lo mantuvo en la ANH

Morelli fue director del partido Centro Democrático en Norte de Santander y habría acompañado a Iván Duque en campaña.

El apoyo político del CD a Morelli lo mantuvo en la ANH

El apoyo político del CD a Morelli lo mantuvo en la ANH(Colprensa/Archivo)

Los nexos políticos del saliente director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Miguel Morelli, involucrado con supuestas irregularidades en Agencia lo mantuvieron por 18 meses en el cargo, pese a las profundas diferencia con la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

La salida de Miguel Morelli, en algunos sectores del Centro Democrático, no cayó bien y se sabía en el Congreso de la fractura que esta situación generará con el gobierno de Iván Duque, luego de que el mandatario tomó la determinación de declararlo insubsistente.

Aunque se asocia al exfuncionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el senador José Obdulio Gaviria, lo que se ha conocido, según fuentes de Caracol Radio, es que hay molestia en algunos parlamentarios porque se trata de un hombre cercano al partido y porque la decisión se dio por hechos no confirmados aún.

Morelli es cercano a esa colectividad, pues fue director del partido en Norte de Santander y, según fuentes, estuvo en la campaña del presidente de Iván Duque en esa región. Hay que recordar que Morelli fue gobernador durante el gobierno del expresidente Uribe.

Pese a las diferencias marcadas entre Morelli y la ministra de Minas, María Fernanda Suarez, el apoyo político de congresistas del Centro Democratico y de la Representantes de otros partidos de Norte de Santander lograron mantenerlo en el cargo durante 18 meses.

Gaviria público a través de sus redes sociales, “¿La Ministra de Minas no tiene tiempo para atender a directivos de petroleras de china e India, pero le sobra tiempo para estar en almuerzos con los ministros de Santos y en su agenda de igualdad de género? ¡Fijar prioridades programáticas!”.

Así se cayó Luis Miguel Morelli de la ANH

Este es el plan de la Registraduría para luchar contra falsas identidades

Lo anterior luego de que se conociera que la viceministra de Minas quedara encargada de la Agencia. Al respecto Gaviria agregó, “Echeverri (Hacienda/Ecopetrol de Santos) instaló como guardaespaldas y correveidiles en Ecopetrol a quienes hoy tienen en sus manos (que no es lo mismo que dirigir) política energética del País. Su sectarismo los hace concentrar en seguir defendiendo las políticas q ya fracasaron”

Incluso integrantes de la denominada “Bodega Uribista”, salieron en defensa de Morelli y cuestionaron su salida del cargo a través de sus cuentas en Twitter.

Senador Durán se defiende de acusaciones de corrupción

Tras el despido del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, declarado insubsistente por casos de corrupción, al Ministerio de Minas y Energía llegó una denuncia que corroboraría los casos.

En el documento dirigido a la ministra María Fernanda Suárez, se menciona al senador del partido liberal, Jaime Durán, acusándolo de favorecerse con la contratación de empresas que ejecutaron inversiones sociales en la ANH.

Según la denuncia, el senador se habría beneficiado con la firma de unos contratos en los que "a dedo" se escogían empresas que ejecutaban inversión social.

Frente a las acusaciones, el senador respondió en Caracol Radio, “no tengo ninguna relación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

“Nunca nadie me podrá señalar que fui a pagar contratos o que llevé contratistas o temas parecidos. La única relación que he tenido con Miguel Morelli es que fui compañero de universidad de él", aseguró.

De igual manera afirmó, "yo no he ido nunca a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En el tiempo que estuvo Morelli, fui una vez; de resto no he ido nunca más a la Agencia".

Además de Durán, se menciona otro parlamentario del que no se da ningún nombre, que se habría favorecido de la dichos firmantes. Se habrían, según el documento, "abrigado la potestad de dejar fluir miles de millones hacia sus arcas".


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad