Economía

Cultura

El plan

En este episodio el profesor Salguero nos habla sobre: el plan para construir estrategias efectivas en el mercadeo y la publicidad.

El Plan, episodio 02

El Plan, episodio 02

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1582112651579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodio dos: El plan

Descargue el episodio completo aquí.

 Oiga ¿usted come pizza en otros negocios que no sea el suyo? obviamente SI usted debe ir a otros sitios para ver qué es lo que usted hace que los demás no hacen y que hacen los demás que usted no hace, usted tiene que estar todo el tiempo mirando a su grupo objetivo pero también a su competencia, mirando qué es lo que están haciendo de una manera respetuosa para poder entender cómo va a desbaratar eso que ellos hacen y aprovecharlo para usted, para su beneficio.

Lo que buscamos al final es que el cliente nos necesite, el norte estratégico general para todos los negocios es que me necesiten.

Caracol Pódcast presenta.

El arte de la guerra publicitaria con el profesor Lobsang Salguero.

Episodio dos: El plan.

Descargue el episodio completo aquí.

Hola mi nombre es Lobsang Salguero y este es el episodio número dos del podcast el arte de la guerra publicitaria en Caracol Pódcast. Vamos a estar hablando del libro del arte de la guerra escrito por el general Sun Tzu en el siglo quinto antes de Cristo, más o menos.

Y vamos a estar mezclando todas sus enseñanzas como aterrizando las al mundo de la publicidad, el mercadeo, la estrategia, porque definitivamente sus enseñanzas han permitido que grandes estrategas militares como Napoleón, como el mismo --- o incluso hasta este punto, incluso para que ustedes vean la importancia que tiene Maquiavelo que es el gran maestro de digamos también lo estratégico se basaba en el arte de la guerra, entonces vamos a ver como algunas cosas que nos enseñó el general son su nos pueden servir para poder construir unas estrategias de mercadeo y publicidad mucho más fuertes, mucho más potentes, pero sobretodo más efectivas, porque si algo nos ha enseñado el general son su es que finalmente la mejor forma de ganar una guerra es no lucharla es encontrarse con diferentes formas de no entrar a la batalla, en la batalla siempre perdidas, siempre hay muchas cosas que no están chéveres, ni siquiera en el campo de batalla militar, y mucho menos en el campo de la guerra de la publicidad y el mercadeo, entonces vamos a ver cómo nos podemos ir acercando a todos los temas que él maneja.

Lo primero y digamos que una de las cosas con las que yo me he encontrado en mis procesos como profesor, o como capacitador en diferentes empresas, o como empresario en muchos casos es que muchas personas que incluso ya están en el negocio publicitario, en el negocio de mercadeo que tienen ya una empresa no tienen clara la diferencia entre la táctica y la estrategia, entonces creo que lo más importante ya que vamos a estar hablándote publicidad y mercadeo es que comencemos por el principio, el principio es que como yo no tengo claro si usted sabe mucho o sabe poco de publicidad, o si tiene pronto otras teorías o a tres definiciones lo que yo le propongo es venga comencemos poniendo un piso en general como para que todos hablemos de lo mismo, como para que todos podamos entender un poco los mismos términos y así vamos construyendo, así que sin darle más vueltas, sin dar más cosas alrededor de esto comencemos el de publicidad y mercadeo y así vamos metiéndonos con los otros temas de Sun Tzu y todo lo que se está haciendo, pero lo primero es lo primero como decían hace muchos años: primero mi primaria, entonces primero que todo definamos que es estrategia, porque si vamos hablar de todo un planteamiento estratégico y no sabemos qué es estrategia pues definitivamente cómo vamos hacer ¿listo?

En este caso es uno irse al diccionario para no ponerse uno a decir yo me imagino, yo creo, yo pienso, a mí alguien me dijo que esto era, no realmente aquí digamos que lo primero que vamos hacer es irnos a la Real Academia de la Lengua Española que tiene tres definiciones para estrategia, la primera es: arte dirigir las operaciones militares. La segunda es: arte para dirigir un asunto. Y la tercera es: un proceso regulable conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Ésas son como a las tres definiciones, hay una cosa muy curiosa con estas definiciones de la Real Academia y es que las dos primeras hablan de arte y de hecho el título del texto con el que estamos trabajando es El Arte de la Guerra, entonces, así que la estrategia es un arte si finalmente cuando nos hablan de arte siempre pensamos en pintura, o pensamos en poesía y aquí nos está diciendo el diccionario que la estrategia es un tema de arte es un arte cómo estás entonces lo primero es eso, ¿ no?

Lo elevan a la categoría de arte y creo que hay una primera reflexión con esto y es que realmente si pensamos un poco el artista plástico, ahí estamos hablando de pintura, hablando escultura, es una persona que realiza un proceso de introspección es decir mira para adentro, es lo primero que hace un artista, buscando ¿qué? Buscando sus angustias, buscando sus opiniones frente algo que está sucediendo en el mundo, algún fenómeno que lo afecta de manera positiva o negativa y genera una comunicación o una posición frente a eso ¿a partir de qué? A partir de una visión interna, entonces si eso es el artista plástico nosotros que nos estamos metiendo en el tema de la estrategia pues deberíamos también hacer un proceso muy similar dentro inspección, deberíamos pensar en qué es lo que nosotros realmente queremos lograr ¡ojo con esto ¡

 Escuche el episodio completo en Apple Podcast y Spotify.

 Capítulos:

  1. 02:12 Comenzar desde el principio
  2. 03:38 Qué es estrategia
  3. 05:13 Qué es lo que queremos lograr
  4. 07:13 Definición de estrategia
  5. 07:45 Lo táctico
  6. 08:23 Poner las cosas en orden
  7. 09:27 La organización
  8. 10:30 S.M.A.R.T.
  9. 13:27 Ejemplo
  10. 14:53 Ejemplo Benedetti
  11. 19:46 Carolina Mejía
  1. 02:12 Comenzar desde el principio
  2. 03:38 Qué es estrategia
  3. 05:13 Qué es lo que queremos lograr
  4. 07:13 Definición de estrategia
  5. 07:45 Lo táctico
  6. 08:23 Poner las cosas en orden
  7. 09:27 La organización
  8. 10:30 S.M.A.R.T.
  9. 13:27 Ejemplo
  10. 14:53 Ejemplo Benedetti
  11. 19:46 Carolina Mejía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad