Economía

Contraloría General

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso

Con el fin de determinar y establecer la responsabilidad por regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012, por valor de $619 mil millones.

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso / Colprensa/Referencial (Cortesía)

La decisión cobija inicialmente a 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería –ANM y a la empresa concesionaria Cerro Matoso S.A.

De los $619 mil millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes.

Otros $386 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados.

Lea también: Declaran calamidad pública en Montería por temporada seca

Y un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado.

El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento, señala el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad