"Amiga, ¿me haces una transferencia?" Nuevas y alarmantes estafas digitales

Suplantación de identidad y solicitudes de envío de dineros son de las más usadas.

¡Ya nadie está seguro!, mientras los indices de atraco callejero se incrementan en las principales ciudades, el ingenio de los de ciberdelincuentes no tiene limites, ahora la sim card en la nueva arma de asalto.

En redes sociales se conoció la denuncia de una mujer víctima de robo en su cuenta bancaria. Lo que llamó la atención del caso, es que para realizar el hurto, los delincuentes suplantaron a la mujer frente a organizaciones como Claro y Bancolombia, que supuestamente tiene filtros estrictos de reconocimiento para proteger los datos de sus usuarios. 

Según la denuncia, la mujer se quedó sin señal en su celular: "No aparecía ningún error de SIM ni nada parecido. Solo 3 puntos en la parte donde debería ir el indicador de señal", afirma. Posteriormente, llegó a su celular un correo del banco donde le agradecen por registrar su dispositivo para recibir la 'clave dinámica'. Esta permite, realizar operaciones bancarias a través de Internet. 

Con el paso del tiempo, llega otro correo del banco en el que se le notifica a la mujer una transacción de dos millones de pesos a una cuenta desconocida, por ende inmediatamente llama al banco para pedir explicaciones sobre lo que ocurre.

En la denuncia, explica el esposo de la víctima: "Después de verificar todos los datos, le dicen que la transacción fue a la cuenta de una señora Lorena Beatriz Vargas y que van a investigar. Aseguraron que al finalizar la investigación ellos reembolsarían el dinero." 

Igualmente, la víctima se comunicó con su operador móvil para ver qué ocurría con su celular. En la organización le informaron que anteriormente supuestamente ella se había comunicado reportando la sim como perdida, por lo que se le bloqueó la señal a la usuaria.

El esposo de la víctima explica que ni Claro ni Bancolombia les dieron una respuesta clara sobre lo ocurrido y actualmente no tienen conocimiento sobre su protección en estos casos

Amiga, ¿me haces una transferencia? 

Otra de las modalidades, está relacionada a una directa suplantación de identidad. Según narró a Caracol Radio Andrea Torres* (nombre cambiado por seguridad), la contactaron a través de Facebook. 

Supuestamente, le escribió una 'amiga' de la universidad, que actualmente vive fuera del país, con un tono muy similar al que normalmente hablan las dos. Posteriormente, le hizo preguntas relacionadas a su vida personal como la salud de sus hijas, padres y demás. Por ende, al ganarse la confianza la conversación se trasladó a WhatsApp. 

Al enviarle el número, en el perfil de WhatsApp aparecía la fotografía y nombre de su amiga, como si fuera la real. Luego, en un plano más cercano, esta supuesta mujer le pide que por favor la ayude con una transacción porque va a viajar a Colombia y necesita pagar algunos gastos. " Además, también me dijo que como era sorpresa su viaje, le reciba una mercancía que piensa traer al país para vender", agrega Andrea*. 

Inmediatamente, Andrea* le pregunta a la persona en el chat que qué tipo de mercancía sería la enviada, allí el usuario trató de cambiar la conversación para poder obtener la dirección.  

Ante la sospecha, Andrea* se contactó con otras personas del círculo cercano de su amiga y logró establecer que estaba siendo víctima de un robo. Por ende, cuando este usuario nuevamente le escribió trató de realizar una videollamada que siempre fue rechazada. 

Incluso, a través de redes sociales más usuarios han denunciado estas modalidades y a modo de burla alertan a los demás internautas para que no caigan en estas modalidades. 

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