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"Amiga, ¿me haces una transferencia?" Nuevas y alarmantes estafas digitales

Suplantación de identidad y solicitudes de envío de dineros son de las más usadas.

"Amiga, ¿me haces una transferencia?" Nuevas y alarmantes estafas digitales

"Amiga, ¿me haces una transferencia?" Nuevas y alarmantes estafas digitales(Gettyimages)

¡Ya nadie está seguro! Mientras los índices de atraco callejero se incrementan en las principales ciudades del país, el ingenio de los ciberdelincuentes no tiene límites, ahora la sim card es una nueva arma de asalto y muchos usuarios lo ignoran por completo.

En redes sociales, recientemente se conoció la denuncia de una mujer víctima de robo en su cuenta bancaria. Lo que llamó la atención del caso es que para realizar el hurto los delincuentes la suplantaron frente a organizaciones como Claro (telefonía) y Bancolombia (banca), que supuestamente tienen filtros estrictos de reconocimiento para proteger los datos de sus usuarios.

Según la denuncia, la mujer se quedó sin señal en su celular: "No aparecía ningún error de SIM ni nada parecido. Solo tres puntos en la parte donde debería ir el indicador de señal", afirmó. Posteriormente, llegó a su dispositivo un correo del banco donde le agradecían por registrar su celular para recibir la 'clave dinámica', esta permite realizar operaciones bancarias a través de Internet, algo así como una especie de seguro.

Con el paso del tiempo llegó a su correo una notificación del banco en la que aparecía una transacción de dos millones de pesos a una cuenta desconocida, lo que prendió las alarmas en la usuaria que inmediatamente llamó al banco para pedir explicaciones sobre lo ocurrido.

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En la denuncia, el esposo de la víctima señaló que "después de verificar todos los datos, le dicen que la transacción se hizo a la cuenta de la señora Lorena Beatriz Vargas y que van a investigar. Aseguraron que al finalizar la investigación ellos reembolsarían el dinero".

Siguiendo las pistas, la víctima se comunicó con su operador móvil para ver qué ocurría con su celular, ahí le informaron que supuestamente ella había llamado antes para reportar la SIM como pérdida, por lo que se le bloqueó la señal a la usuaria.

El esposo de la víctima explicó que ni en Claro ni en Bancolombia dieron una respuesta concreta sobre lo ocurrido y actualmente no tienen conocimiento sobre su protección en estos casos.

AMIGA, ¿ME HACES UNA TRANSFERENCIA?

Otra de las modalidades activas en este momento está relacionada a una suplantación directa de identidad. Según narró a Caracol Radio, Andrea Torres* (nombre cambiado por seguridad), los estafadores la contactaron a través de Facebook.

A través de la red social, supuestamente le escribió una 'amiga' de la universidad que actualmente vive fuera del país, con un tono muy similar al que normalmente hablan las dos. Es importante aclarar que el perfil creado es exactamente igual al real, lo que en ocasiones genera confusiones en los usuarios y así es más probable caer en el engaño.

Posteriormente, esta persona le hizo preguntas relacionadas con su vida personal como la salud de sus hijas, padres y demás para ganarse la confianza del usuario y así trasladar la conversación a WhatsApp.

Al enviarle el número, en el perfil de la aplicación aparecía la fotografía y nombre de su amiga, como si fuera la real. Luego, en un plano más cercano, esta supuesta mujer le pide que por favor la ayude con una transacción porque va a viajar a Colombia y necesita pagar algunos gastos. "Además, también me dijo que como era sorpresa su viaje, le recibiera una mercancía que piensa traer al país para vender", agregó Andrea*.

Inmediatamente, Andrea* le preguntó a la persona en el chat que qué tipo de mercancía sería la enviada, allí el usuario trató de cambiar la conversación para poder obtener la dirección.

Ante la sospecha, Andrea* se contactó con otras personas del círculo cercano de su amiga y logró establecer que estaba siendo víctima de un robo. Por ende, cuando este usuario nuevamente le escribió trató de realizar una videollamada que siempre fue rechazada.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Caracol Radio se comunicó con el teniente coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético Policial, quien explicó que la modalidad del cambio de SIM es una de las prácticas más frecuentes de los ciberdelincuentes. "Los usuarios deben ser muy precavidos frente a la información que están generando en redes sociales. Un ciberdelincuente lo primero que espera es conocer a sus víctimas para saber detalles que en un momento determinado les puede funcionar. Por ejemplo, nombres de las mascotas, familiares y demás", explicó el coronel.

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También, recomendó a los usuarios que si llegan a caer en este tipo de engaños es muy importante comunicarse con la Policía. Actualmente existe en el país el CAI Virtual, una entidad encargada de resolver este tipo de denuncias. 

Sin embargo, no está demás aprender algunas prácticas de ciberseguridad para identificar estos engaños y otras campañas que diariamente circulan en Internet.

Primero: Tenga cuidado con el tipo de información que publica en sus redes sociales. Los ciberdelincuentes siempre van a buscar generar confianza en los usuarios para acceder a datos sensibles. Es muy importante limitar a su nombre o identificador en redes sociales la información que deja abierta al público: nunca su correo electrónico y mucho menos su número telefónico.

Segundo: No descargue todo lo que llega a su celular. Los archivos adjuntos pueden traer consigo malwares (Códigos maliciosos que envían privadamente sus datos a los delincuentes), que al descargarse, se introducen en sus dispositivos permitiendo el monitoreo o la extracción de su información personal.

Tercero: Procure no tener la misma contraseña en todas sus cuentas y realice cambios periódicos. "Lo mínimo que debo hacer es cambiar las contraseñas una vez al mes", explica el coronel.

Cuarto: Actualice su sistema operativo. Lo anterior contribuye a que se eliminen los baches de seguridad existentes, que los creadores van cerrando permanentemente, así el dispositivo estará más protegido. Sin embargo, no se puede dejar de lado contar con un buen antivirus.

Para finalizar tenga en cuenta que el ciberdelincuente no juega solamente con la ingenuidad del usuario, sino también con la malicia de la persona. "Si alguien lo contacta con ofertas extraordinarias, posiblemente ya está en la mira de atacantes. Como ciudadano de bien no trate de ganar dinero fácil y tenga sentido común", recomienda el coronel.

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