Política

Acuerdos paz

Partido Farc denuncia interés de generar sensación de incumplir al acuerdo

Explica que nunca tuvieron propiedades ni bienes debido a la naturaleza de la guerrilla extinta

Partido Farc denuncia interés de generar sensación de incumplimiento al acuerdo

Partido Farc denuncia interés de generar sensación de incumplimiento al acuerdo

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000993614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Farc se manifestó en contra del ultimátum del gobierno de Iván Duque en el que se les da plazo final hasta el 31 de julio para entregar la totalidad de bienes y dineros de la extinta guerrilla.  

Farc explicó, en un comunicado de prensa, que ellos nunca tuvieron propiedades ni bienes debidos a la naturaleza de la guerrilla extinta, ya que su movilización en diferentes zonas del país no les permitía tenerlas. 

Además, explica que el dinero que manejaron como guerrilla fue gastado para mantener a sus soldados y financiar su operaciones, por lo cual nunca acumularon grandes cantidades de dinero.  

"La presencia de las FARC-EP se dio en espacios de la geografía nacional donde históricamente no hubo presencia del Estado y donde aún no la hay. En este sentido, recomendamos la revisión de las investigaciones que adelanta la JEP con respecto a la construcción de vías, instituciones educativas y otros bienes inmuebles por parte de la organización como forma de reparación en las zonas de conflicto. Sobre esto se reportan avances de más del 40 %".

Además, afirmaron que el asesinato de personas que tenían el dinero de la guerrilla, y la apropiación de los bienes por parte de terceros, implicó una afectación importante en los bienes de la guerrilla. 

"En este sentido, nuestro delegado Pastor Alape, el 15 de febrero del 2018, solicitó medidas cautelares al Director de la Unidad de investigación y acusación de la JEP para la protección y aseguramiento urgente de los bienes y activos incluidos en el inventario de recursos entregado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz, debido a que hasta ese momento, e incluso hasta hoy 15 de febrero de 2020, el Estado colombiano no ha tomado posesión, lo que facilita el extravío, la pérdida o la usurpación de los mismos",  afirmaron finalmente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad