Salud y bienestar

Dengue

En Sucre no le han podido cortar las alas al dengue

Este año las autoridades de salud de Sucre ya reportan 600 casos.

En Sucre no le han podido cortar las alas al dengue

En Sucre no le han podido cortar las alas al dengue / Colprensa

Pese a que en Sincelejo el Gobierno Nacional lanzó en febrero de 2019 la campañapara cortarle las alas al dengue”, donde anunciaron medidas de prevención y de choque para frenar la enfermedad, la batalla parece estarse perdiendo a juzgar por el incremento de casos.

El entonces ministro de salud Juan Pablo Uribe, junto a la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, escogieron Sincelejo para lanzar la campaña por ser endémico para dengue.

Sin embargo, al momento de hacer el lanzamiento de la campaña, el 8 de febrero de 2019, había cifras menores que las de este año de casos de dengue en Sucre y Sincelejo.

El año anterior Sucre cerró con más de 6.500 casos, un poco más de la mitad 3.500 en Sincelejo, en lo que va corrido de 2020 ya se reportan 608 casos de los cuales 18 son de dengue grave.


Las cifras fueron entregadas en el boletín de dengue número 5 de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre.

De acuerdo con el reporte Sincelejo sigue siendo el municipio con más casos: 274, de los cuales 4 son graves, que equivalen al 43.8 %.

Le siguen Sincé, con 58 (uno grave), Corozal 56 (2 graves), Ovejas 50 (3 graves) y Los Palmitos 36 (3 graves).

Los otros casos fueron reportados en los municipios de Buenavista, San Onofre y La Unión, con 1 cada uno, mientras que Chalán no registra casos.

El 57 % de los casos de dengue requirieron hospitalización, mientras que el 43 % fueron manejados de forma ambulatoria.

La población más afectada es la de menores de 15 años. Por otro lado, el 53.2 % de enfermos es de sexo masculino y el 46.8 % femenino, indica el boletín.

En el caso de Sincelejo una de las principales causas de que el dengue se propague es el inadecuado almacenamiento de agua en los barrios que no cuentan con servicio permanente de acueducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad